Guatemala rebate a Costa Rica que situación de cubanos sea un asunto 'humanitario'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala y San José. El Gobierno Guatemala rechazó oficialmente este miércoles el argumento de Costa Rica de que la situación de más de 7.000 cubanos varados en ese país sea un tema humanitario, por lo cual mantendrá la decisión de no abrir su frontera para que puedan llegar a Estados Unidos.

El vicepresidente guatemalteco, Alfonso Fuentes, dijo en rueda de prensa que Guatemala no comparte el criterio de que se trate de una causa humanitaria, "porque (los cubanos) no son perseguidos políticos en su país" sino "personas que quieren ir a juntarse con sus familias en Estados Unidos o buscan una mejoría económica".

Sin embargo, manifestó que Guatemala podría contribuir a resolver el problema, pero "de una manera gradual", aunque no dio precisiones al respecto.

El canciller costarricense, Manuel González, reaccionó diciendo que mantiene "contacto directo" con su colega guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

González no quiso entrar en controversias con el gobierno chapín y afirmó que el núcleo del asunto no es la terminología técnica para definir si la migración masiva de cubanos es o no una crisis humanitaria.

"Honestamente, la discusión académica la dejo para otro momento. No es la terminología o la definición de diccionario la que interesa ahora, sino, encontrarle una solución a 7.000 cubano que no nos hemos inventado, ahí están. La prioridad es encontrar una solución a una situación real", afirmó el jefe de la diplomacia costarricense.

El ministro subrayó que no existen ningún grado de tensión entre los gobiernos de Guatemala y Costa Rica, a raíz de la negativa del primero de prestar su territorio para el traslado de los antillanos hacia México.

Más de 7.000 cubanos que seguían una ruta por Centroamérica para llegar por tierra a Estados Unidos, quedaron varados en Costa Rica tras la decisión adoptada por Nicaragua de cerrarles la frontera desde mediados de noviembre pasado.

LEA Cubanos se aglomeran en frontera Costa Rica-Panamá tras suspensión de visas

Para enfrentar la crisis, Costa Rica propuso tender un "puente humanitario" para que los cubanos puedan viajar de Costa Rica a Honduras, de ahí a Guatemala y, posteriormente, a México y Estados Unidos.

Esta propuesta es bien vista por Honduras y México e, incluso, por Estados Unidos, que acogería a los cubanos en razón de una ley específica que le obliga a aceptar a los migrantes de esa nacionalidad que entren a su territorio por vía terrestre.

Pero no es el caso de Guatemala, cuyo presidente, Alejandro Maldonado, ha dicho que no comparte el que se haga "diferenciaciones" entre la migración cubana y la procedente de países centroamericanos que no tienen el mismo trato en Estados Unidos.

Los presidentes del Sistema de Integación Centroamericana (SICA), que aglutina a los seis países del istmo centroamericano y a República Dominicana, abordaron el tema el viernes pasado en San Salvador, pero no pudieron llegar a un acuerdo debido a la oposición de Guatemala y de Belice, los únicos dos países por los que podrían llegar los cubanos a México.

En consecuencia, Costa Rica anunció su retiro de los foros políticos del SICA, provocando una tirante situación en el ente de integración regional.

La víspera, representantes técnicos de las cancillerías de Ecuador, Colombia, México, los países centroamericanos y Estados Unidos se reunieron en la capital mexicana para buscar una solución a la crisis, pero no tuvieron éxito y decidieron continuar las conversaciones el próximo 28 de diciembre.

Fuentes dijo que "se están buscando las salidas más beneficiosas" para resolver el problema y lograr que Costa Rica se reintegre al SICA.