‎Gobierno tapará con dinero del CAF hueco en primer presupuesto para subsidios

Contraloría señaló imposibilidad de usar recursos provenientes de anualidades del 2020 porque la ley para autorizar ese giro no ha sido aprobada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno tomará dinero del préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para tapar un faltante detectado en el primer presupuesto extraordinario que financiará subsidios para los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus.

Se trata de un monto de casi ¢8.500 millones que se tomaría del dinero previsto para pagar las anualidades de los empleados públicos correspondientes al año 2020.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley con el objetivo de disponer de ese dinero, ante la emergencia, de manera excepcional. El dinero alcanzaría para subsidiar a más de 22.600 familias por un periodo de tres meses con un subsidio de ¢125.000.

El problema es que la Asamblea Legislativa no ha aprobado ese proyecto de ley, por lo que esa fuente de recursos no puede incluirse aún en el Presupuesto Nacional, señaló la Contraloría General de la República al Congreso.

Ante a falta de asidero legal, los diputados le informaron al gobierno de que esa partida no sería aceptada, explicó Ana Lucía Delgado, diputada de la bancada liberacionista y presidenta de la Comisión de Hacendarios.

Pilar Garrido, Ministra de Planificación y encargada del Consejo Económico, le comunicó este viernes a los diputados que cubrirán el hueco con recursos del crédito $500 millones (¢285.000 millones) del CAF.

Al respecto, la diputada Delgado declaró: “Me parece que es una decisión correcta. Estamos ante una crisis sanitaria, económica y social sin precedente a raíz del covid-19″.

“La Comisión de Hacendarios no puede permitir que se presupuesten de forma ilegal recursos que ni siquiera están liberados por ley. Una vez que se apruebe la ley correspondiente y se liberen los recursos de su actual obligación, se redireccionarán eventualmente mediante otra modificación presupuestaria”, explicó la legisladora.

Sobre el Presupuesto en general, Delgado insistió en que se requiere una “zocada de faja”, para que el Gobierno genere una contención precisa del gasto.

Por su parte, el Ministerio de Planificación aclaró que, una vez que el proyecto de ley de las anualidades se apruebe, los recursos se incorporarán al presupuesto para los subsidios.

El primer presupuesto extraordinario contiene unos ¢150.000 millones para subsidios. ¢76.000 millones provendrán de un reordenamiento de partidas de gobierno, como de plazas vacantes del MEP, y ¢74.000 millones del CAF.