Gobierno pide ayuda para reparar daños en escuelas

Comenzó anoche campaña ‘Fuerza Costa Rica’ para captar donaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por medio de alcancías, depósitos bancarios e incluso con mensajes telefónicos de texto, el Gobierno pretende que los costarricenses donen dinero para ayudar en la reparación de centros educativos dañados por el terremoto de Nicoya.

Así lo anunció ayer la presidenta de la República, Laura Chinchilla, minutos después de festejar junto 107 pequeños del Cen-Cinái de Escazú el Día del Niño.

“Queremos garantizar que haya recursos suficientes para inversión en la reparación de algunas escuelas, colegios y algunas familias que perdieron sus viviendas”, manifestó la presidenta.

El objetivo de la campaña, la cual comenzó anoche en el encuentro entre la Selección Nacional y México, será la reparación de infraestructura educativa, donde se concentraron los daños del terremoto que sacudió el país este miércoles a las 8:42 a. m.

La iniciativa es impulsada bajo el lema Fuerza Costa Rica y la recaudación se lleva a cabo a través de las cuentas del Banco de Costa Rica y Nacional. Asimismo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) habilitó el número 5201, el cual, mediante un mensaje de texto, se donarán ¢250.

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, dijo ayer que los fondos serán dirigidas a las juntas de educación. Agregó: “Hemos conversado con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para que levanten el listado de las situaciones más críticas”, expresó Chacón.

Ayer el MEP, por medio de un comunicado, informó de que dará a conocer hasta la tarde de este domingo el número de centros educativos que tuvieron algún daño tras el terremoto de 7,6 grados.

Consultada sobre si se podrán utilizar para este caso los $8 millones que donó China al país el 16 de agosto, como lo han manifestado algunos diputados, Chinchilla no descartó el uso de la donación.

La mandataria instó a los diputados para que aprueben el fideicomiso educativo que el Poder Ejecutivo envió hace aproximadamente un año al Congreso, el cual, según la mandataria, generaría entre $70 millones y $200 millones.

“Por más que se puedan utilizar esos recursos desde China, quiero ser muy clara: es una cifra muy pequeña para los daños de infraestructura hospitalaria o para las reparaciones que vamos a requerir en infraestructura escolar”, señaló la jefa de Estado.