Presidencia pide a sectores 'poner granito de arena’ para retomar el diálogo y la paz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras la renuncia del ministro de Educación, Édgar Mora, el gobierno de la República pidió a los diversos sectores del país, incluso a aquellos que bloquean varias vías nacionales, “poner un granito de arena” para retomar el diálogo, la paz social y fortalecer la democracia.

Así lo dijo desde Casa Presidencial la ministra de Comunicación, Nancy Marín, tars la renuncia del ministro de Educación, Édgar Mora.

“Esperamos que esta sea una oportunidad de nuevo para retomar la paz y el diálogo en esta que es la democracia más antigua de la región.

"La opción costarricense siempre ha sido la paz, el diálogo y el fortalecimiento de la democracia. Esperamos que todos, medios de comunicación, el gobierno, la Asamblea Legislativa y demás actores sociales tengamos un compromiso para seguir avanzando en esa ruta”, pidió la ministra.

Acompañado de un grupo de ministros que integra el gabinete del gobierno de Carlos Alvarado, Mora renunció al cargo debido a las presiones de transportistas, sindicalistas y grupos de estudiantes que han realizado bloqueos en varias rutas.

La salida de Mora se da Mora luego de una semana de manifestaciones de esos grupos de presión que también demandan sacar de la corriente legislativa las reformas al empleo público y la regulación de las huelgas.

Marín aseguró que la decisión de renunciar la tomó el propio Mora. No obstante, tampoco anunció quién será el sustituto.

“Es una decisión que le compete a él (al mandatario) y hará las valoraciones del caso para escoger a la mejor persona”, respondió Marín ante la consulta sobre si Alvarado ya tomó la decisión de quien será el nuevo jerarca de Educación.

Marín tampoco precisó si el futuro jerarca continuará con la agenda en la institución como la implementación de las pruebas FARO , desarrollo de infraestructura y los procedimientos administrativos iniciados tras la huelga que duró 89 días el año anterior en esa institución.

“Este país no se merece otra cosa, Costa Rica se merece que sigamos avanzando y trabajando todos juntos para que tengamos mejores condiciones”, insistió la jerarca.

Marín anunció que, esta tarde, el presidente Alvarado sostendrá una reunión con los ministros de Seguridad y de Transportes, Michael Soto y Rodolfo Méndez, respectivamente, para tomar una decisión sobre las acciones a tomar sobre los bloqueos.

Alvarado también emitirá, esta tarde, un mensaje al país.