6 ministros se opusieron a nombramiento de delegado fabricista como directivo del CTP

Jerarcas consideraron que ‘existían candidatos con mayor idoneidad’ para representar a los usuarios en el Consejo de Transporte Público; no obstante el Consejo de Gobierno ratificó su nombramiento por mayoría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo de Gobierno eligió, por mayoría, a un delegado territorial del partido de Fabricio Alvarado, Nueva República (PNR), como nuevo representante de los usuarios en la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP).

El elegido es Esteban Hernández Núñez, de 48 años, delegado del comité ejecutivo de Nueva República en Moravia y subtesorero partidario en este cantón. Es administrador y politólogo.

Hernández reemplaza a Erick Ulate Quesada, excandidato a defensor de los Habitantes que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, nombró como embajador en Guatemala el pasado 24 de mayo.

La participación del nuevo directivo del CTP, en el partido fundado por el diputado Fabricio Alvarado, consta en la resolución 0369-DRPP-2023 del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según su perfil público en LinkedIn, Esteban Hernández actualmente se desempeña como “asistente administrativo ejecutivo” en la Asociación Consumidores de Costa Rica, una organización que fue dirigida precisamente por Erick Ulate, el exdirectivo del CTP y ahora embajador en Guatemala.

6 ministros se opusieron

En el acta de la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, del pasado 24 de mayo, consta que seis ministros se opusieron a la designación de Esteban Hernández como representante de los usuarios ante el CTP, al considerar que “existían candidatos con mayor idoneidad” para el cargo.

Votaron en contra los ministros de Hacienda, Nogui Acosta; Comunicación, Jorge Rodríguez; Cultura, Nayuribe Guadamuz; Niñez y Adolescencia, Gloriana López; de Vivienda, Jéssica Martínez; y del Deporte, Royner Mora.

Por el contrario, la designación del delegado de Nueva República fue apoyada por los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas y Transportes, Natalia Díaz y Luis Amador, así como por otros 14 jerarcas presentes en esa sesión del Consejo de Gobierno. En el acta no consta cuál fue el voto del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, se abstuvo de votar por “tener familiares relacionados al sector autobusero en el país”.

El mandatario procedió a juramentar a Esteban Hernández en la última parte del encuentro oficial del gabinete.

El CTP es un órgano del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con una Junta Directiva integrada por sectores como Gobierno, autobuseros, taxistas, municipalidades y usuarios. Es el órgano encargado de regular a buses y taxis, entre otros servicios.

Los entonces candidatos Fabricio Alvarado y Rodrigo Chaves durante la campaña electoral, en enero del 2022. Foto: Archivo (Alonso Tenorio)

Otra votación polémica

Esta no es la primera ocasión en que existe una división de criterios en el Consejo de Gobierno en torno a un nombramiento de representantes de Junta Directiva en el Consejo de Transporte Público.

El 30 de noviembre anterior, en la votación para designar a Dennia Yaslyn Morales Grajal como representante de las municipalidades ante ese mismo órgano, el presidente Rodrigo Chaves tuvo que usar su voto de calidad para desempatar el debate.

En aquella ocasión nueve ministros votaron a favor del nombramiento y la misma cantidad votó en contra, al considerar que tanto Morales Grajal como las otras candidaturas no tenían los atestados idóneos para el cargo.

La directiva, que finalmente fue ratificada en esa misma sesión, también tiene historial político. Fue candidata a diputada por Limón en las pasadas elecciones nacionales, por el Partido Unión Liberal (PUL). Además, es regidora en el cantón de Pococí, en Limón. Llegó a ese cargo por el Partido Restauración Nacional (PRN) en los comicios municipales del 2020.