Gobierno destituyó a Alberto Franco porque tuvo ‘demasiada iniciativa’ en BCIE, dice Chaves

El exdirector del BCIE, Alberto Franco, dijo a los diputados que Rodrigo Chaves lo despidió por no aprobar un ‘presupuesto inflado’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Rodrigo Chaves aseguró que el gobierno destituyó al economista Alberto Franco del cargo director de Costa Rica en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) porque tuvo “demasiada iniciativa” y no entendió que su labor no solo era técnica, sino también “política”.

La noche del lunes, Franco declaró en la Asamblea Legislativa que Chaves lo destituyó porque se negó a aprobar un presupuesto del BCIE que consideró “inflado”, para el 2023, debido al crecimiento acelerado de plazas y la falta de proyección de ingresos.

Dijo que el propio mandatario lo llamó, en noviembre del 2022, y le pidió que cambiara de posición sobre el presupuesto, pero él no se negó y esa postura le costó el puesto.

“Yo doy la orden al ministro de Hacienda que lo destituya, yo no lo destituyo; yo lo llamé porque él no entendió el papel que él tenía y causó daño en la relación de Costa Rica con otros países miembros del banco. Le di una instrucción precisa, tuvo demasiada iniciativa al respecto, causó una crisis en el Directorio”, aseveró Chaves este miércoles.

“Por cortesía, le dije ‘mira Alberto, lamentablemente no entendiste el papel; el puesto tuyo no solo es técnico, es un puesto político. Le voy a pedir al señor ministro de Hacienda (Nogui Acosta) que te destituya’”, continuó.

Chaves insistió en que, desde su punto de vista, el exdirector cometió “errores imperdonables”.

Alberto Franco comentó a los parlamentarios que, cuando se le despidió, había mucha presión de la Presidencia Ejecutiva del BCIE para que se aprobara el presupuesto operativo de $140 millones a “marcha forzada”, pero él tenía muchas dudas sobre los rubros.

El exdirector explicó que, el 3 de noviembre del 2022, estando en una reunión del BCIE en Buenos Aires, Argentina, Chaves lo llamó.

Según Franco, de 64 años, su destitución “generó un terremoto en el Directorio del BCIE”, debido a que los otros directores estaban “aterrorizados” y percibieron el deceso como un ataque al Directorio.

El economista fungió como director ante el BCIE desde julio de 2022 hasta noviembre de 2022, cuando el Ministerio de Hacienda informó de su salida debido a “diferencias de enfoque entre la gestión del país y la política de administración de BCIE”.