Gobierno deporta a primer haitiano y prevé hacer lo mismo con todo migrante irregular

Ministro de Comunicación explica que muchos haitianos provienen de Brasil porque habían emigrado al sur tras el terremoto del 2010

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno de Costa Rica deportó al primer haitiano que se hacía pasar por africano debido a que se encontraba en el territorio de manera irregular, con documentación falsa.

Se trata de un hombre de apellido Thelo, quien formaba parte de los miles de migrantes que desean seguir hacia Estados Unidos, confirmó la oficina de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería.

El procedimiento, realizado el martes pasado, forma parte de las acciones que han tomado las autoridades en su afán por controlar la ola migratoria que, desde noviembre del 2015, tiene contra la pared a las autoridades costarricenses.

"Esta persona estaba recluida en el Centro Penitenciario de Calle Real (Liberia, Guanacaste), donde se encontraba por portar documentación falsa. Sin embargo, un juez dictaminó el sobreseimiento definitivo de su causa y, de allí, fue trasladado el 28 de junio al Centro de Aprehensión para Extranjeros en Condición Irregular en Hatillo, para comenzar el trámite de deportación", señaló la informe de prensa.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, explicó que la medida se tomó en vista de que esta persona no tenía permiso para estar en el país. Añadió que las deportaciones se darán en la medida en que los migrantes sean identificados en estado irregular.

LEA: Director regional de la OIM: 'Hay que trabajar en el origen'

La Cancillería reveló, días atrás, que el 95% de los migrantes que dicen ser africanos en realidad provienen de Haití.

El 9 de agosto, el canciller Manuel González afirmó: "T odos ellos dicen que son africanos, no les conviene decir que son haitianos, porque aplican otras condiciones y, por supuesto, la posibilidad de la deportación a Haití es más cercana que si tuviéramos que hacerlo a un país africano".

Según el ministro Herrera, el Gobierno redobla esfuerzos para sellar la frontera con Panamá, por donde entran cientos de ellos a diario. Panamá, a su vez, les está facilitando el tránsito hacia Costa Rica.

El Gobierno ahora habla de contención, sin dejar de lado la atención humanitaria a la que le obligan los acuerdos internacionales de los cuales el país es signatario.

El ministro de Comunicación agregó que se ha reforzado el trabajo de las autoridades en la frontera con Panamá, de manera que se pueda identificar a los migrantes, y conminarlos a que se registren ante las autoridades migratorias.

"La Policía hace todo lo posible para frenar el ingreso. Los migrantes no pasan por la entrada principal sino por distintos puntos", dijo Herrera.

El terremoto los llevó a Brasil

Herrera explicó que han llegado a la conclusión de que esta mayoría de la masa migratoria haitiana llegó a Brasil luego del terremoto que azotó la isla en el 2010 y que dejó unos 200.000 muertos.

LEA: 95% de los migrantes irregulares son haitianos 'disfrazados' de africanos

En ese momento, Brasil otorgó unas 40.000 visas humanitarias, añadió Herrera, por lo que en la mayoría de los casos, tienen años de vivir en ese país suramericano.

Dicho proceso fue impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones, que aún, en 2015, impulsó la apertura de oficinas especiales para reunificación de familias haitianas en Brasil.

"La OIM de Haití participa activamente en el diálogo sobre migración que sostienen Brasil y Haití con el objetivo de fortalecer los canales regulares de migración, mejorar los flujos de información y proporcionar la mayor protección posible a los migrantes”, explicó el Jefe de Misión de la OIM en Haití, Gregoire Goodstein."Después del terremoto de Haití de enero de 2010, ha aumentado el número de haitianos que migran a diferentes países del continente. Además de los flujos migratorios tradicionales a los Estados Unidos, Canadá y Francia y sus territorios en el Caribe, Brasil surgió como un nuevo destino popular para migrantes haitianos, seguido por Chile y Argentina", señala una información oficial de la OIM.

Herrera agregó que las obras de infraestructura levantadas con motivo del mundial de fútbol del 2014 y de las olimpiadas que actualmente se llevan a cabo, generaron fuentes de trabajo para los isleños pero, al finalizar esos procesos, la situación cambió para ellos, por lo que empezó la oleada migratoria en busca de oportunidades en Estados Unidos, especialmente.

El 20 de junio, la directora en funciones de la Dirección General de Migración y Extranjería, Gladys Jiménez, dijo, citando a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que esta nueva oleada podría llegar a ser de hasta 20.000 personas.