Gobierno crea plataforma para que ciudadanos presionen a diputados en favor de sus iniciativas

Sitio web contiene fotografías de los diputados, direcciones de correo electrónico y vínculos directos a sus redes sociales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno anunció, este viernes, la creación de una plataforma digital que permitirá a los ciudadanos presionar directamente a los diputados para que voten a favor de las iniciativas de interés de la administración Chaves.

Bajo el nombre de “No más riesgo”, dicha herramienta contiene las fotografías de los legisladores, las direcciones electrónicas que les asignó el Congreso y enlaces directos a sus respectivas redes sociales.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, durante una conferencia de prensa en la que solicitó a la población usar el sitio para pedirle a los diputados que aprueben un crédito para infraestructura.

Se trata de un empréstito por $700 millones para infraestructura en “riesgo inminente”, que el Gobierno suscribió con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Rodríguez incluso presentó un video instructivo sobre cómo acceder a la sección dedicada a los diputados en el sitio web de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y motivó a la ciudadanía a escribirles, para “hacerles la invitación” a que adopten el proyecto.

“Este es un llamado muy respetuoso a la ciudadanía y a los señores diputados, para que por favor, aprueben este empréstito y avance la discusión legislativa, pero, sobre todo, para que la ciudadanía pueda conocer cuál es esta propuesta que ha llevado el Gobierno de la República al Parlamento, de forma tal que pueda ser aprobado muy pronto”, manifestó Rodríguez.

Por otra parte, el jerarca manifestó que no es cierto lo que se dice en “corrillos políticos”, de que el crédito es para que el Gobierno pueda realizar obra pública y hacer campaña política.

“No señores y no señoras, esto es porque hay personas y vidas humanas que están en riesgo y que necesitan una solución del Estado”, expresó.

“El gobierno ya hizo lo propio al presentar este crédito a la Asamblea Legislativa y ahora les toca a los diputados el que sea aprobado, para poder iniciar la reconstrucción de Costa Rica”, añadió.

Presión en aumento

El Gobierno incrementó la presión sobre el Congreso para la aprobación del crédito con el BCIE, principalmente durante las intervenciones del mandatario en actos públicos.

La manifestación más reciente del mandatario se registró el pasado 15 de setiembre, durante la tradicional presentación de la ofrenda floral en el Monumento Nacional, en San José.

“Dios no quiera que se nos muera alguien, por no haber actuado a tiempo, luego de diez meses de que el Ejecutivo presentó eso (el empréstito) en la Asamblea Legislativa”, declaró Chaves.

El presidente se refirió al tema el 31 de agosto, en el discurso que pronunció en el Consejo de Gobierno celebrado en Limón, con motivo de la conmemoración del Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense.

“Peligros inminentes y la gente sentada. ¿Qué esperan, que la terciopelo que tienen entre las piernas los muerda o el tigre se los coma?”, manifestó en esa ocasión.

El crédito cubriría 502 proyectos de obras públicas que incluyen carreteras, puentes, vías férreas, centros educativos y viviendas que, según el Poder Ejecutivo, fueron dañados por desastres naturales en el pasado, o bien presentan condiciones de peligro frente a un evento futuro.

Se fundamenta en la declaratoria de riesgo inminente emitida por la CNE y respaldada por el mandatario, quien había pedido a los diputados dispensar de trámite la discusión del préstamo.

Diputados: Gobierno asusta a la población

Los jefes de fracción de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Liberación Nacional (PLN), reprobaron las presiones del Ejecutivo, por considerar que con ello, buscan asustar a la población, al tiempo que cuestionaron su capacidad para comunicarse con el Congreso.

“Lamento, nuevamente, que el Gobierno intente medidas de presión atemorizando a los ciudadanos, cuando ellos mismos son los que no han generado el diálogo correspondiente y la vías necesarias para avanzar.

“Estas prácticas, lejos de ayudar, más bien dificultan el proceso para su aprobación (del crédito)”, manifestó Alejandro Pacheco, vocero de la bancada del PUSC.

El socialcristiano recalcó que su agrupación apoya el préstamo y la desligó de cualquier responsabilidad por el “atraso” en su aprobación.

Por su parte, el jefe del PLP, Eli Feinzaig, calificó el sitio web del gobierno como una “plataforma de manipulación de la opinión pública” y la tildó de innecesaria.

“Parece ser un intento burdo por dirigir a la población a meter presión a los diputados, metiéndole miedo a la población, lo cual es absolutamente innecesario, porque nuestras direcciones de correo son y han sido siempre públicas”, indicó.

Señaló que las personas ya pueden escribirles cuando gusten, por medio de los canales de comunicación digitales con los que cada uno cuenta, “sin necesidad de que el gobierno les dé un guion de lo que tienen que decir”.

Finalmente, el jefe de los liberacionistas, Óscar Izquierdo, describió la actitud de la administración Chaves, como “poco seria”.

Izquierdo acusó al Gobierno de “una vez más” buscar mecanismos de presión hacia la Asamblea Legislativa, así como de no contar con una “forma adecuada” para establecer la comunicación correspondiente.

“Un mecanismo ya tradicional del Poder Ejecutivo, de buscar formas, de que la sociedad costarricense se manifieste en contra de la Asamblea Legislativa, sin dar la información correspondiente”, apuntó.

El verdiblanco cuestionó si el Gobierno también informaría a la población sobre las condiciones del crédito, el monto que el país va a tener que pagar por el mismo y la tasa de interés que supone el compromiso financiero.

Al cierre de esta publicación, no se había recibido respuesta a la consulta de criterio que se le hizo al Partido Nueva República (PNR). El Frente Amplio (FA), por medio de su encargado de prensa, indicó que “por el momento no hay declaración”.

Trámite legislativo

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley en marzo del presente año y se tramita bajo el expediente N°. 23.635.

Actualmente, está bajo análisis de la Comisión de Asuntos Hacendarios, cuya agenda de trabajo está dedicada al estudio del Presupuesto Nacional del 2024 que, según la Constitución Política, debe estar aprobado por el Congreso antes del 30 de noviembre, y a la discusión del II Presupuesto Extraordinario de la República.

Los diputados han expresado dudas sobre la tasa de interés pactada entre el Gobierno y el BCIE.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la tasa hoy sería del 8,32% (tiene componentes variables), una cifra que los legisladores consideran excesiva, tomando en cuenta que el préstamo tiene un plazo de 30 años.

Por lo anterior, el BCIE anunció una reducción de 0,50 puntos, que según Álvaro Alfaro, oficial jefe de la entidad internacional para Costa Rica, representaría un ahorro para el país de $60 millones en intereses.

Indicó que esa reducción se aplicaría en el componente de “margen fijo” del empréstito.

Este es el préstamo con el monto más alto que el BCIE ha aprobado al Gobierno de Costa Rica, incluso, por delante del crédito para la construcción del tren eléctrico metropolitano, por $550 millones.

Colaboró con esta información la periodista Michelle Campos