Gobierno comunica a Reino Unido negativa a aceptar migrantes extracontinentales

Presidente Rodrigo Chaves afirmó que Costa Rica no recibirá migrantes de ultramar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno de Costa Rica comunicó a Reino Unido que no aceptará el envío de migrantes extracontinentales a nuestro territorio, según anunció el presidente de la República, Rodrigo Chaves, mediante un tuit publicado este lunes.

“Sobre una noticia que circula (para causar alarma) de que Costa Rica va a recibir inmigrantes africanos, esto es lo real: le comunicamos al Reino Unido que Costa Rica no recibirá ningún inmigrante de ultramar”, escribió Chaves en la red social X.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto también aseguró que Costa Rica no había aceptado ninguna propuesta en ese sentido.

“Hemos compartido con Reino Unido los desafíos que tenemos en materia migratoria, así como ellos nos han informado los que tienen. Esto no implica compromiso alguno de recibir migrantes de ultramar”, informó la Cancillería.

La administración Chaves salió de esa forma al paso de una información publicada por el diario británico The Times que, con base en documentos oficiales filtrados, indicó que Reino Unido negociaba con Costa Rica para implementar un plan de deportación de migrantes.

Según dicha publicación, el país europeo estaba interesado en replicar un programa de asilo que actualmente mantiene con Ruanda, en África oriental.

The Times aseguró que el gobierno británico tuvo acercamientos con Costa Rica, Armenia, Costa de Marfil y Botsuana, mientras que valoraron como opciones a Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Colombia, aunque consideraron que era “menos probable” que estas naciones accedieran.

Adicionalmente, el medio señaló que países como Cabo Verde, Senegal, Tanzania, Togo, Angola y Sierra Leona estaban en una lista de reserva en caso de que las primeras opciones fracasaran. Otras naciones, entre ellas Marruecos, Namibia, Túnez y Gambia declinaron la propuesta.

Este martes, La Nación envió un correo para consultar si, en efecto, existió una petición de Reino Unido para el envío de migrantes, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. Tampoco contestaron si el Gobierno estaba dispuesto a valorar un acuerdo de esa naturaleza.

The Times afirmó que los detalles de estas negociaciones figuran en documentos internos del gobierno británico que están en posesión de ese medio. Agregó que ese país europeo ha trabajado durante 18 meses para encontrar naciones interesadas.