Gobierno cesó a embajadores de Costa Rica en Suiza e Italia

Mandatario Rodrigo Chaves alegó que esos fueron nombramientos de ‘botín político’ de la administración de Carlos Alvarado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció el cese de los embajadores de Costa Rica en Suiza e Italia, los diplomáticos Carlos Alonso Villalobos Jiménez y Ronald Flores Vega, al tiempo que acusó a la administración de Carlos Alvarado de usar el Servicio Exterior como un “botín político” durante el periodo anterior.

“Las razones (de su separación) son obvias. Fueron nombramientos de botín político”, afirmó Chaves en conferencia de prensa este miércoles, después de la sesión de Consejo de Gobierno.

Añadió que “la persona en Italia (el exembajador Ronald Flores) era el secretario general del Partido Acción Ciudadana (PAC). El canciller (Arnoldo André) tiene la orden de evaluar, de manera objetiva, todos nuestros representantes en el exterior y cómo lo están haciendo”.

Ronald Flores fue juramentado como embajador de Costa Rica en Italia el 14 de setiembre de 2018, cuatro meses después de que Carlos Alvarado asumió como mandatario. Flores es ingeniero civil con una especialidad en Planificación Urbana y una maestría en Estudios de Desarrollo. Laboró en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), fue asesor legislativo y secretario general del PAC.

En tanto, Carlos Alonso Villalobos inició sus funciones diplomáticas en Suiza el 28 de junio de 2021. Es politólogo con un doctorado en Ciencias Sociales y una maestría en Ciencias en Gestión Forestal Sostenible. Fue subdirector del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Políticas de esa misma entidad de educación superior.

Embajadores a revisión

Sobre los futuros nombramientos de representantes diplomáticos del país, Rodrigo Chaves manifestó: “En la medida de lo posible queremos agotar los 24 embajadores de carrera que tenemos, traer de vuelta a gente que no tiene nada que ver y poner gente correcta, la que tenga la línea del Gobierno y la que tenga las capacidades”.

El Consejo de Gobierno tiene la potestad de hacer nombramientos políticos en algunas de las 42 embajadas de Costa Rica en el exterior. Al término de la administración de Carlos Alvarado, 11 de la totalidad de embajadores tienen carrera diplomática, según había reportado el Ministerio de Relaciones Exteriores (MREC).

Además, la Cancillería había detallado que la nueva administración tenía la responsabilidad de renovar los cargos en 31 embajadas, a cuyos jefes diplomáticos se les vence el nombramiento a partir del segundo semestre de este año.