Gloria Navas: Procurador general propuesto por Rodrigo Chaves no puede ejercer cargo

‘La ley es dura, pero es la ley y debe cumplirse’, dijo Navas. La vicepresidenta legislativa advierte que Iván Vincenti tiene un impedimento porque denegaron el permiso sin goce de salario a su pareja, quien labora en la Procuraduría.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, la diputada Gloria Navas, advirtió este viernes de que el procurador general propuesto por Rodrigo Chaves, Iván Vincenti Rojas, no puede ejercer el puesto para el que fue nombrado por el Consejo de Gobierno.

Navas Montero explicó que la pareja de Vincenti, Grettel Rodríguez, es procuradora, y el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República impide que dos personas ligadas por parentesco ejerzan en forma simultánea en la institución.

La diputada de Nueva República (PNR) agregó que Vincenti anunció que su pareja solicitaría un permiso sin goce de salario por cuatro años, pero este le fue denegado porque, en criterio de la Procuraduría, no cumplía los requisitos para ello.

Entonces, dijo la legisladora, Iván Vincenti “no puede ejercer el puesto porque tiene una causal expresamente contenida en la normativa, que le impide convertirse en el procurador general”.

“La ley es dura, pero es la ley y debe cumplirse. (...) Sin ese permiso, (Vincenti) no podría ocupar el puesto”, acotó la congresista, quien es abogada de profesión.

Navas añadió que, si bien Vincenti hizo una buena presentación a los diputados en su audiencia, hay un “impedimento de entrada y, así las cosas, tendrá que retirar su nombre o el Poder Ejecutivo se verá obligado a proponer otro”.

El artículo 30 de la norma citada dice: “No podrán desempeñar, simultáneamente, cargos en la Procuraduría General de la República, personas ligadas entre sí por parentesco de consanguinidad o afinidad. Esta prohibición incluye, en ambos casos, toda línea recta. En la colateral abarca hasta el tercer grado, inclusive, si fuere de consanguinidad, y hasta el segundo, inclusive, si fuere de afinidad”.

Fue el propio Vincenti quien anunció, en entrevista con la Comisión de Nombramientos de la Asamblea, que existía un conflicto de interés y que se iba a resolver mediante el permiso sin goce salarial que había solicitado Grettel Rodríguez, su pareja por 15 años.

No obstante, la procuradora general adjunta, Magda Inés Rojas, le denegó la licencia porque el reglamento establece que solo se puede autorizar cuando se trata de un traslado horizontal a otra institución, un nombramiento en el Servicio Exterior u otra designación en alguna institución del Estado.

Gloria Navas, quien también forma parte de la Comisión de Nombramientos del Congreso, dijo que la relación con la procuradora y el conflicto lo incluyó Vincenti en la solicitud de ratificación y lo explicó claramente en la audiencia.

Grettel Rodríguez le dijo a La Nación que, en su opinión, el conflicto de interés no existe, porque su relación con el candidato a procurador general no es de matrimonio, sino una unión de hecho de 15 años.

Ella apeló la decisión ante el ministro de Justicia, Gerald Campos, cuyo despacho tiene pendiente pronunciarse.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Nombramientos, Alejandra Larios, dijo que existe un voto de la Sala Constitucional del 2007, donde dice que se le debe dar prioridad al derecho al trabajo y un criterio de la PGR, del 2019, donde se indica lo mismo.

“Podría haber algún tipo de conflicto si hay una relación jerárquica. Estoy hablando a título personal. Revisé la función de ella en la Procuraduría, y ella tiene un superior jerárquico que no es el procurador general. Eso es lo que sé hasta el momento. Legalmente, no veo ningún impedimento legal”, dijo.

Por ahora, el informe donde se recomienda la ratificación de Vincenti como procurador general no ha llegado a la Secretaría del Directorio de la Asamblea, porque dos diputados no lo han firmado: Antonio Ortega, del Frente Amplio, y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP).

Ortega respondió que él no lo ha firmado porque no estuvo presente en la audiencia donde se entrevistó a Vincenti. Agregó que su fracción está revisando el currículum y emitirá un criterio la semana siguiente a Semana Santa.

Agregó que no han discutido el conflicto de interés del postulante, pero “sin duda será un criterio por considerar cuando hayan recabado toda la información sobre su candidatura”.