Gerente de Infraestructura de la CCSS: ‘El terreno (para el nuevo hospital de Cartago) está en los límites’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los vecinos de Cartago quieren fechas para la colocación de la primera piedra ¿En qué se va a avanzar durante este año?

Ya hay un estudio de oferta y demanda, que está listo. Ese estudio contempla las proyecciones de atención del hospital (...) Se está determinando el tamaño del hospital, por ejemplo, cuántas salas son necesarias para atender partos. Es un proyecto que requiere de detalles.

Después de eso, ¿qué sigue?

El año entrante sería el anteproyecto y los diseños del edificio. Se están gestionando los dineros para levantar ese edificio con recursos del Banco Mundial y eso tiene que ir a la Asamblea Legislativa. Se espera que, a finales de año, esté en el Congreso; así que la primera piedra del hospital dependerá de cuánto tarden los diputados en aprobar este préstamo.

Sobre la ubicación del terreno. La actual directora de Urbanismo del INVU señala que está en una zona industrial. ¿Por qué la Caja cedió a construir en un terreno en zona industrial?

Yo no he visto ese pronunciamiento de la señora del INVU; me está haciendo referencia a algo que no conozco. Lo que tengo es una referencia de que el terreno está en los límites de una zona industrial y que hay un uso del suelo aprobado por la Municipalidad.

Los planos del INVU son claros y está dentro de la zona industrial y además el lote está rodeado de industrias químicas.

Ajá. Nosotros tenemos autorización municipal.

Lo que llama la atención es que usted misma firmó un documento en donde afirma que es es un riesgo construir un hospital en ese terreno...

¿Yo dije que hay riesgo?

Sí, lo firmó en el 2008 ¿Por qué primero dijeron de forma unánime que no querían un hospital en esa zona, pero, luego, de un pronto a otro, cambiaron de criterio?

No, no, perdón. ¿Usted me está haciendo una pregunta o está haciendo una afirmación?

Le estoy haciendo una pregunta para que usted me explique, porque aquí tengo los documentos que prueban la negativa unánime de las autoridades de Salud a construir en ese lote.

No, no. Vea, nosotros solicitamos las autorizaciones. La Municipalidad y el INVU gestionaron los permisos y ya está. Lo que usted dice me parecen suposiciones.

No son suposiciones. Está en los documentos y la actual directora de Urbanismo señala que, efectivamente, el terreno está en una zona de riesgo...

Bueno, no sé en qué se basa la señora del INVU para decir eso. Tenemos las autorizaciones de quien correspondía. Eso es lo que le puedo decir.

Usted es arquitecta. Si compara el terreno con la zona industrial se da cuenta de que no está en la periferia.

Ajá... ( silencio ).

¿Usted conoce esos planos?

Bueno. Los planos de ese terreno, en este momento, yo no los he visto. En este momento no le puedo decir. No conozco la última versión.

¿Le parece sano construir un hospital rodeado de fábricas de productos químicos?

Los estudios de impacto ambiental dirán cuáles medidas de mitigación hay que tomar. Esos estudios no se han hecho, hasta que tengamos el anteproyecto.

Usted me pide que adelante criterio de algo que no se ha empezado.