Fuente de la Hispanidad calentó horas previas a las elecciones

Rotonda se convirtió en epicentro de seguidores del PAC y del PRN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pocas horas de que se abran las urnas en todo el país, la fuente de La Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca, se convirtió en el epicentro del encuentro de quienes siguen a Carlos y Fabricio Alvarado, los dos contrincantes en esta segunda ronda electoral.

Banderas del partido que promueve a Carlos Alvarado, el Acción Ciudadana (PAC), tomaron desde tempranas horas de la tarde del sábado el emblemático punto, al este de San José.

Los seguidores de Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (PRN), pasaban esporádicamente por allí, con sus banderas y sonando las bocinas de sus vehículos.

En un recorrido hecho por La Nación por el centro de San José, Montes de Oca, Tibás, Goicoechea y Moravia, pasadas las seis de la tarde de este sábado, se notaba un ambiente tibio, con escasa presencia vehicular de simpatizantes de ambos partidos.

La fuente de la Hispanidad fue la excepción. Ahí el ambiente lo calentaron, en su gran mayoría, seguidores de Carlos Alvarado, quien tiene en ese cantón la principal sede de su partido.

Andrey Machado, de 21 años, estuvo entre quienes más temprano llegaron a esa rotonda. En su caso, tenía más de tres horas de estar agitando una bandera rojiazul cuando conversó con La Nación pasadas las seis de la tarde.

Machado se confiesa socialcristiano, de ahí el color de su bandera. Defiende el pacto que el excandidato a la presidencia por ese partido, Rodolfo Piza, hizo con el del PAC de cara a esta segunda ronda.

El joven estudiante de Atención Primaria (técnico en salud de los Ebáis), contó que llegó en una caravana de unos 30 vehículos junto a amigos, familiares y otros seguidores del PAC.

Funcionarios de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito, confirmaron que no hubo ni hechos violentos ni percances viales. El 'piquete', que aún se mantenía activo cerca de las a las 8 p. m., transcurrió más en un ambiente de fiesta electoral.

Jeffrey Saravia Ureña, oficial de tránsito, confirmó el trastorno vial que esto ocasionó en un punto de alto tráfico, como este en Montes de Oca.

Sin embargo, dijo, se hicieron todas las coordinaciones para mantener lo más fluidas posibles las rutas en sentido oeste-oeste (hacia la capital), la norte-sur (hacia Desamparados) y la circunvalación.

Delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) colaboraron con esas autoridades, sobre en garantizar la seguridad de quienes participaban en la actividad. Ahí se pudo ver, al menos, una decena de estos delegados en esas labores.

---

Familias completas y grupos de amigos llegaron hasta ese sitio, a pie o en carro, para gritar consignas a favor de su candidato.

La pequeña Fabiana Rodríguez, de seis años, estaba acompañada de mamá, tías y primas. "Voy con Alvarado por mi familia y porque es buena persona", dijo mientras las bocinas a su alrededor ahogaban su voz.

Lucía Brizuela, de 9 años, también estaba en el lugar, apoyando al mismo candidato. "Lo hago por mi familia, y porque defiende las oportunidades para todas las personas", recalcó.

Pocos seguidores de Fabricio Alvarado se atrevieron a pasar por ahí. No se vio a nadie a pie. Algunos en motos, y la gran mayoría pasó en sus vehículos, con banderas y tratando de sonar la bocina lo más alto posible en apoyo a su candidato.

Una caravana que, supuestamente, se dirigía hacia ese punto desde el área de Curridabat, se desvió hacia otro lugar, que no trascendió.

Según pudo ver un equipo de este diario en un recorrido desde el centro de San José, los seguidores de PRN preferían desviarse por calles aledañas a Los Yoses para no pasar por la rotonda.