Frente Amplio y mitad del PLN rechazan moción contra bloqueo de Donald Trump a los medios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados del Frente Amplio y la mitad de los presentes de Liberación Nacional (PLN) rechazaron esta tarde una moción para condenar el bloqueo que Donald Trump le aplicó a cuatro medios de comunicación críticos hacia su gestión. Aún así, el texto quedó aprobado por 23 votos sobre 16.

Con la moción, presentada por el liberacionista Rolando González, la Asamblea Legislativa de Costa Rica rechaza toda acción que limite el acceso a la información sobre asuntos públicos, e insta al gobierno de Luis Guillermo Solís a que solicite la intervención de los relatores especiales de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El viernes 24, la Casa Blanca impidió que medios como The New York Times, Los Angeles Times, CNN y Politico participaran en la sesión informativa diaria del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

La votación de la moción quedó así:

A favor: 11 del PAC, 5 del PLN, 3 del PUSC, 3 del Libertario y 1 de Alianza Demócrata Cristiana.

En contra: 8 del Frente Amplio, 5 del PLN, 1 del PAC, 1 de Renovación Costarricense y la independiente Carmen Quesada.

La moción dice lo siguiente:

"La Asamblea Legislativa condena toda acción que amenace o restrinja la libre circulación de ideas y establezca limitaciones, directas e indirectas, que afecten el acceso a la información sobre asuntos públicos, ya que debilitan la confianza ciudadana, el respeto por las opiniones ajenas y el disenso, elementos fundamentales de la democracia".

"Las acciones intimidatorias en contra de los medios de comunicación, sin distingo del país donde ocurran, atentan contra el derecho a la información y la libertad de las personas de informarse por los medios que consideren pertinentes".

"Solicitar al Gobierno de la República que propicie la intervención inmediata del relator especial de la ONU, Michael Forst, y el relator expecial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Edison Lanza, y requerir al gobierno de los Estados Unidos el respeto pleno a la libertad de expresión, principio fundamental en el derecho internacional, característicamente respetado por esa nación".

La jefa de fracción del PLN, Maureen Clarke, fue una de las que votó en contra. Consultada por este medio, afirmó: "No se me consultó los términos en que estaba escrito, eso es lo que puedo decir".

La liberacionista Sandra Piszk también la rechazó por considerar sobredimensionado que se pidiera llevar el caso al relator especial de la ONU. Ella recordó que, en el caso de la clausura de CNN en Venezuela, no se mencionó esa instancia.

LEA: Diputado cercano a Solís y precandidato del FA justifican cierre de CNN en Venezuela

"Me pareció que en un caso de estos, lo que procedía era hacer una instancia al Gobierno de Costa Rica", dijo Piszk.

En el caso del Frente Amplio, el jefe de fracción, Edgardo Araya, declinó referirse al fondo del asunto. Alegó que su partido rechazó la moción por considerar que es una acción de "politiquería".

"Por la forma de la moción, ya realmente hay molestia de varios diputados de varias fracciones, de ver cómo se utiliza el tiempo de plenario para politiquería, para un candidato presidencial (Rolando González) que seguro siente que no tiene espacio mediático, presentado mociones todas las semanas sobre distintos temas que pasan en cualquier parte del mundo. Y me parece que eso es un desperdicio de tiempo en el plenario, con una agenda que de por sí ya está complicada y entrabada, y que muchos temas son resorte exclusivo de la Cancillería. Creemos que ya es suficiente", dijo Araya.

La semana pasada, cuando Nicolás Maduro ordenó clausurar CNN en Español, se discutió una moción para condenar el hecho. En ese caso, el Frente Amplio también votó en contra y el diputado Frank Camacho justificó la decisión del gobierno venezolano.

En aquella ocasión, la mayoría del PAC también votó en contra de la condena a los hechos.