Frente Amplio suscribe declaración de apoyo a Nicolás Maduro pero se desmarca en caso de Ortega

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El partido Frente Amplio (FA) suscribió una declaración internacional de apoyo al régimen Nicolás Maduro, en Venezuela, pero se desmarcó en el caso del respaldo a Daniel Ortega, de Nicaragua.

Esa fue la posición del FA ante el pronunciamiento emitido el martes por el Foro de Sao Paulo, un conjunto de partidos de izquierda latinoamericanos del cual el Frente Amplio es parte.

El Foro se reunió esta semana en La Habana, Cuba. Por los frenteamplistas, participó el secretario general, Antonio Ortega.

La declaración final condena al Grupo de Lima, del cual Costa Rica es parte. Este es un conjunto de países latinoamericanos que se ha unido para analizar la crisis en Venezuela y promover reformas democráticas ante la crisis económica y política que vive el país suramericano, en el cual el gobierno ha desmantelado y ha perseguido a la oposición, concentrando el poder.

Tras la cuestionada reelección del Nicolás Maduro, por ejemplo, los cancilleres de estos Estados llamaron a actuar para bloquear fondos internacionales destinados a Caracas.

Según el pronunciamiento de La Habana, los miembros del Foro de Saulo se mantienen alertas ante el intervencionismo en Venezuela y condenan lo que califican como una “guerra no convencional y de amplio espectro, aplicada por el imperialismo yanqui y sus aliados europeos, latinoamericanos y caribeños contra la Revolución Bolivariana”.

En cuanto a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima, la declaración los considera “caballos de Troya” de la Casa Blanca “contra la unidad latinoamericana y caribeña".

“Hagamos todo lo posible para impedir que continúen su avance destructor”, dice el documento.

Sobre Nicaragua, la declaración califica a los manifestantes contra Ortega como “grupos terroristas de la derecha golpista, que boicotean la búsqueda del diálogo”, mediante acciones desestabilizadoras, motivados por Estados Unidos.

Añade que se debe alcanzar la paz para continuar con “el proceso de transformaciones sociales impulsado por el FSLN desde el gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y que ha reducido de manera notable la pobreza y la desigualdad social”.

No obstante, después de que la noticia trascendiera, el FA envió un comunicado de prensa en el que se desmarca de la declaración relativa al tema de Nicaragua.

Alega que la delegación frenteamplista sostuvo la posición que emitió la Comisión Política del partido el 22 de abril, en la cual rechazó el uso de la violencia y la represión.

El Frente Amplio alega que la declaración del Foro de Sao Paulo fue redactada por un grupo de trabajo del cual no formó parte: “En lo relativo a la situación en Nicaragua, nuestra posición es distinta. Reiteramos nuestro rechazo al uso de la violencia en Nicaragua como herramienta de represión de las manifestaciones o de resolución de conflictos”.

Wílmar Matarrita, presidente interino del Frente Amplio, insistió en que el partido costarricense no estuvo en la mesa de trabajo de la resolución.

"El Frente Amplio no suscribió la declaración por el capítulo relacionado con Nicaragua. Hay una resolución de hace dos meses, donde nos manifestamos alarmados y preocupados por la situación democrática, los disturbios. Exigimos que debe darse un proceso de conciliación y pacificación", dijo.

En años anteriores, el Frente Amplio enviaba delegaciones a la celebración de la revolución sandinista, organizadas por Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en Managua. Incluso, asistieron diputados.

El jerarca del FA añadió que, antes de viajar a La Habana, el partido fue claro en que la posición tomada en abril se mantendría ante el Foro de Sao Paulo. Según Matarrita, así lo dijo la delegación frenteamplista en las comisiones en que participó.

Sobre Venezuela y el resto de la declaración, el presidente interino dijo que están de acuerdo con lo dicho, incluido lo del Grupo de Lima.

“Lo suscribimos, no compartimos la postura del Gobierno de Costa Rica con respecto a su visión en América Latina. Debe respetarse la autodeterminación de los gobiernos y de los pueblos. El Grupo de Lima marca una postura de la política de Donald Trump”, dijo Matarrita.

El partido agregó que, en el Foro de Sao Paulo, no todos los partidos comparten las mismas posiciones, al tiempo que criticó el “uso mezquino” que “algunos sectores” le den a la decaración en Costa Rica.

¿Qué dice textualmente la declaración sobre Nicaragua?

“Rechazamos de forma enérgica la política intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos de la Nicaragua sandinista, país en el que se está implementando la fórmula que viene siendo aplicada por el imperialismo norteamericano a los países que no responden a sus intereses hegemónicos, causando violencia, destrucción y muerte mediante la manipulación y la acción desestabilizadora de los grupos terroristas de la derecha golpista, que boicotean la búsqueda del diálogo, el cual constituye el mejor camino para superar la actual crisis y alcanzar la paz, lo que es indispensable para la continuación del proceso de transformaciones sociales impulsado por el FSLN desde el gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y que ha reducido de manera notable la pobreza y la desigualdad social en ese hermano país”.

Sobre Venezuela

“Condenamos la guerra no convencional y de amplio espectro, aplicada por el imperialismo yanqui y sus aliados europeos, latinoamericanos y caribeños contra la Revolución Bolivariana. Esta se ha convertido para la Casa Blanca en el objetivo estratégico inmediato a derrotar. Sea para nosotros, por tanto, el objetivo mayor de solidaridad en estas circunstancias”.

“Como hace un año atrás, en Managua, el Foro de Sao Paulo se mantiene en estado de alerta y en sesión permanente de solidaridad internacionalista contra la intervención internacional hacia Venezuela”.

Sobre la OEA y el Grupo de Lima

"Denunciamos, esta vez con razones adicionales, el papel injerencista de la OEA, que sigue siendo utilizada por el gobierno de los Estados Unidos como su Ministerio de Colonias. La actuación de su secretaría general, marcada por una despreciable supeditación a los intereses de la Casa Blanca, así lo prueba todos los días. La OEA, junto al Grupo de Lima, constituyen los Caballos de Troya actuales contra la unidad latinoamericana y caribeña. Hagamos todo lo posible para impedir que continúen su avance destructor.