Frente Amplio dice que Nicaragua necesitará obreros ticos en su canal interoceánico

Expositor del FSLN les informó de que plan requerirá mano de obra calificada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de que seis de sus dirigentes participaran en la celebración del 35 aniversario de la Revolución sandinista, en Managua, las autoridades del Frente Amplio (FA) informaron de que Nicaragua podría requerir mano de obra costarricense en la construcción de su canal interoceánico.

Según Rodolfo Ulloa, secretario general del FA, esta necesidad fue expuesta el sábado, en el marco de los eventos organizados por el gobierno de Daniel Ortega, a los que él y cinco diputados asistieron invitados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) .

“Ellos están esperanzados en la posibilidad de construir el canal y esperan que mucha mano de obra costarricense calificada participe. Admiten que en Nicaragua no tienen mano de obra técnica profesional y que es muy probable que llegue de otros países centroamericanos, principalmente de Costa Rica y Panamá”, dijo Ulloa.

El tema se los expuso Wílliam Grigsby, director de radio La Primerísima. Invitado por el FSLN, él impartió una conferencia a las delegaciones extranjeras sobre la coyuntura nicaragüense.

Ulloa agregó que Nicaragua no podría preparar en tan poco tiempo la mano de obra necesaria.

Ortega y el dueño de la concesionaria china HKND, Wang Jing, anunciaron, este mes, que los trabajos empezarán a finales de 2014.

HKND recibió una concesión para construir y operar el proyecto valorado en $40.000 millones por un siglo. Se trata de una ruta interoceánica tres veces más grande que la de Panamá, con un canal de 278 kilómetros de longitud, esclusas en ambos océanos y un lago artificial.

Solidaridad. En cuanto a la celebración, el secretario general del FA sostuvo que participaron para expresar su solidaridad con la gesta que puso fin a la dictadura de más de tres décadas de la familia Somoza. La visita de esta delegación fue financiada por el FSLN.

“Para nosotros, es importante celebrar la caída de la dictadura somocista. La contribución de Costa Rica para que eso ocurriera fue decisiva en el año 1979. Aquí en Nicaragua lucharon y murieron muchos costarricenses. La caída de esa dictadura inició un proceso de nacimiento y consolidación de la democracia en toda Centroamérica. Para nosotros es importante fomentar las relaciones de amistad con el pueblo de Nicaragua”, declaró el exjefe de campaña del FA.

También asistieron Patricia Mora, Ligia Fallas, José Ramírez, Rónal Vargas y Jorge Arguedas (diputados del Frente Amplio).

El sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Nicaragua por el proyecto interoceánico y aseguró que Venezuela y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) apoyarán el plan, el cual ha enfrentado críticas internas y externas .

El gobierno de Luis Guillermo Solís advirtió a Managua de que debe remitir los estudios de impacto ambiental, para asegurarse de que la construcción del canal no afectará el territorio de Costa Rica.