Frente Amplio anuncia oposición a la Alianza del Pacífico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Frente Amplio, que tendrá nueve diputados en la próxima Asamblea Legislativa, anunció ayer que se opondrá a que Costa Rica ingrese a la Alianza del Pacífico, el bloque de libre comercio que crearon, en el 2012, México, Colombia, Chile y Perú.

La agrupación política argumenta que la Alianza es "una asociación internacional cuyos objetivos no aportan nada más que nuevos acuerdos comerciales aperturistas que limitan la capacidad del gobierno y los sectores populares de fortalecer el mercado interno".

Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, afirmó que el argumento del Frente Amplio es el mismo que se usa cada vez que Costa Rica entra un tratado comercial. "Cada vez que se quieren buscar más inversiones, dicen lo mismo, es una coletilla para mantener aislado al país. No podemos volver al siglo XIX", sostuvo el jerarca.

El Frente también alegó que la adhesión a este bloque latinoamericano implica un compromiso para luego incorporarse al Tratado Asia-Pacífico (TPP), un bloque de grandes economías ubicadas en ambos lados del océano Pacífico. La agrupación de izquierda considera que el TTP es un tratado político comercial impulsado por Estados Unidos, creado para confrontar el bloque comercial que otros países orientales y latinoamericanos diseñan.

Al respecto, Roverssi dijo: "Me parece que o es ignorancia o mala fe tratar de confundir a los costarricenses con dos temas que son diametralmente diferentes. La Alianza del Pacífico es un proceso latinoaméricano, la TTP es mucho más grande, de 12 naciones, con objetivos diferentes. No hay intención de pasar de una etapa a otra. La intención de la Alianza es fortalecer la economía con países amigos, lo otro no tiene nada que ver, nada absolutamente".

La presidenta Laura Chinchilla firmó, la semana antepasada, el acta de adhesión a la Alianza del Pacífico.

El grupo promueve la liberalización del comercio entre sus países miembros y la explotación conjunta de terceros mercados, con énfasis en Asia-Pacífico y Europa. Además, realiza cooperación entre los miembros en aspectos como becas estudiantiles, investigación y mitigación del cambio climático, entre otros temas.

Luego de la firma del acta de adhesión, Costa Rica tiene que cumplir una serie de pasos para aspirar al ingreso definitivo a la Alianza del Pacífico, proceso que podría terminar a finales de este año.

México, Colombia, Chile y PerúMéxico, Colombia, Chile y Perú