Fondo de avales: Diputada cuestiona a Elian Villegas por no retirar préstamo del BCIE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ana Lucía Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), cuestionó al ministro de Hacienda, Elian Villegas, por la demora del Gobierno en el retiro de $270 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el fondo de avales que ayudará a las empresas afectadas por la pandemia a acceder a créditos bancarios, con garantías del Estado.

Los recursos fueron aprobados por el Congreso en junio del 2021, dentro de un crédito de $300 millones del BCIE. Sin embargo, Hacienda solo ha gestionado el desembolso de $30 millones destinados a abonar a la deuda del Estado con la seguridad social y, debido a la demora, el Gobierno ha pagado $380.000 en multas al banco.

El primer intercambio entre Delgado y Villegas ocurrió, el pasado miércoles, durante la sesión de la comisión legislativa de Hacendarios cuando la presidenta de dicho foro cuestionó al jerarca cuál es la normativa interna que impide a Hacienda retirar el dinero hasta que se incorporen al presupuesto nacional.

Villegas alegó que una normativa interna prohíbe retirar recursos de inversión provenientes de créditos externos si no han sido incorporados al Presupuesto Nacional. En ese sentido, el ministro recordó que el Poder Ejecutivo ya envió a la corriente legislativa un presupuesto extraordinario para incorporar estos fondos.

“Dentro de ese macroproceso (la normativa interna de Hacienda), se dice expresamente que, si hay un crédito de apoyo presupuestario se puede desembolsar una vez aprobado por la Asamblea Legislativa, lo cual no quiere decir que se puede usar de una vez.

“Cuando el préstamo es de inversión, como ustedes acá en la Asamblea convirtieron este (del BCIE), ya no se puede desembolsar de una vez. Hay que esperar que el presupuesto esté aprobado”, expuso el ministro.

Delgado se mostró insatisfecha con la respuesta y le reprochó a Villegas que se haga uso de una norma interna cuando el espíritu de la ley creadora del fondo nacional de avales, aprobada por el Congreso en diciembre anterior, era acelerar el desembolso para desarrollar el programa de avales.

‘Contrario al espíritu del legislador’

De acuerdo con Delgado, el desembolso lo ha demorado Hacienda ,”contrario a una legislación nacional, a un espíritu del legislador y, claro está, teniendo un perjuicio para Costa Rica de $380.000 (una multa del BCIE por no retirar el dinero)”.

“¿En qué parte de la ley, señora diputada, establece que yo puedo desembolsar?”, replicó Villegas.

“En el transitorio”, sentenció Delgado.

“El transitorio está malo. Vea lo que dice el transitorio. Quedó con error, entonces, no se puede utilizar”, agregó el ministro.

El transitorio II de la ley de avales dice textualmente que “Hacienda solicitará al prestatario el desembolso de los recursos del empréstito a partir de la publicación de la presente ley. Estos recursos serán administrados bajo el principio de caja única y serán girados según lo establece el artículo 11 de esta ley, previa aprobación del presupuesto correspondiente”.

Reglamento fuera de tiempo

En un segundo intercambio, la legisladora le cuestionó al ministro por qué no se ha reglamentado la ley de avales, si otro transitorio establece que dicho requisito debía estar listo 30 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Al mismo tiempo, Delgado cuestionó las razones para solicitar a los diputados incorporar, en un solo tracto, los $270 millones al Presupuesto Nacional del 2022. Delgado señaló que criterios técnicos de Hacienda y del Banco Central de Costa Rica (BCCR) indican que el dinero debía presupuestarse en tres tractos, uno por año.

El ministro reaccionó explicando que el reglamento saldría a consulta pública para luego incorporar observaciones y publicarse en La Gaceta. En cuanto a la incorporación de los recursos de avales, indicó que esto se realizaría en un solo tracto por técnica presupuestaria.

No se cambió objetivo del crédito

Finalmente, Delgado cuestionó al ministro por su afirmación de que los diputados le habían cambiando la naturaleza al crédito del BCIE por $300 millones, al transformarlo en un préstamo de apoyo presupuestario a uno de inversión.

La diputada mostró en la comisión un comunicado del Ggobierno, del 16 de setiembre del 2020, en el que el ministro Villegas y la ministra de Planificación, Pilar Garrido, aparecen suscribiendo con Mauricio Chacón, representante del BCIE en el país, un acuerdo del crédito de $300 millones en el que claramente se informa que sería para financiar el fondo de avales.

“Y si usted revisa el contrato de préstamo que llegó aquí, no el 16 de setiembre, llegó a esta comisión de Hacendarios en octubre de ese mismo año, dice que el uso de los recursos es para el otorgamiento de avales. Aquí en esta comisión no se le cambió la naturaleza, ya venía con esa disposición y con todo gusto le puedo enviar a usted ese contrato”, señaló Delgado