Fiscalía abre investigación de oficio sobre viaje de Rodrigo Chaves a Letonia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía General abrió una investigación de oficio por el viaje que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, hará a Letonia entre el jueves y el viernes de esta semana.

Según comunicó el Ministerio Público, el caso fue abierto por el aparente delito de influencia en contra de la Hacienda Pública y el número de expediente es el 23-000052-0033-PE. Así lo confirmó la Fiscalía a este medio, después de que CRHoy dio a conocer la noticia.

El delito de influencia en contra de la Hacienda Pública lo cometen los funcionarios que, al intervenir en razón de su cargo, “influyan, dirijan o condicionen, en cualquier forma, para que se produzca un resultado determinado, lesivo a los intereses patrimoniales de la Hacienda Pública o al interés público, o se utilice cualquier maniobra o artificio tendiente a ese fin”.

Así lo establece el artículo 57 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. El delito conlleva una pena de dos a ocho años de prisión.

La Nación envió un correo electrónico a Casa Presidencial para solicitar una reacción oficial ante la apertura de la investigación. Posteriormente, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, difundió un video en el que dijo que este es un viaje oficial y que “algunos pseudo analistas han dicho que Letonia no es un país importante, pero es parte de la Unión Europea, de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y que las decisiones de política exterior le competen al presidente de la República y al canciller”.

Sostuvo que fortalecer los lazos con Letonia es fundamental para Costa Rica, para generar nuevas oportunidades de inversión.

El ‘error involuntario’

El viernes pasado, la Presidencia salió a aclarar el motivo del viaje de Chaves al país europeo ubicado junto al mar Báltico.

Dos días antes, el miércoles en conferencia de prensa, Chaves dijo que se reuniría en Letonia con el comisario de Ambiente, Océano y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius.

“Resulta que el comisionado del Ambiente es letón y resulta que el presidente de Letonia es nuevo. En diplomacia, hay que mirar a la gente a los ojos, de cerca, y ocurre y sucede que es en Letonia. Y sí, hay que echarse un viajecito más, es por el bien del país, no voy a ir de paseo”, declaró el mandatario en ese momento.

No obstante, el funcionario europeo en realidad es originario de Lituania y tiene su oficina en Bruselas, Bélgica.

Casa Presidencial calificó lo sucedido como un “error involuntario” e informó de que la reunión con el comisionado de Ambiente se efectuará el miércoles 19 de julio en Bruselas, ciudad a la que el mandatario viajó para asistir, desde el lunes, a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, conocida como Cumbre CELAC-UE.

Zapote agregó que, en la visita oficial a Letonia, Chaves se reunirá con el recién electo jefe de Estado de esa nación, Edgars Rinkēvičs, y el presidente del parlamento, Edvards Smiltēns. Además, se tiene prevista una visita a la Universidad de Riga.

En la conferencia del miércoles, el mandatario dijo que quería anticiparse a posibles críticas sobre su viaje a Letonia, porque es el país de origen de su esposa, la primera dama Signe Zeikate. “Dicen que voy a ver a los suegros, sí, los voy a ver, supongo que hay que saludarlos”, pero insistió en que se trata de un viaje de trabajo.