Figueres pide devolver el Conavi al MOPT, 24 años después de haberlos separado

Candidato del PLN argumenta que los diferentes consejos del MOPT se han convertido en un ‘archipiélago de naciones independientes’ donde es imposible la buena gobernabilidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El expresidente José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), propuso trasladar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), luego de que, hace 24 años, su gobierno aprobó una ley en el sentido inverso.

En abril de 1998, Figueres firmó la ley de creación del Conavi como un órgano de desconcentración máxima. Así, el mantenimiento y la construcción de carreteras fueron sacadas del MOPT para asignárselas a una nueva institución, con una junta directiva integrada por representantes de diversos sectores y financiada con el impuesto a los combustibles.

La ley N.º 7798 estableció que el Conavi tendría su propia “personería jurídica instrumental y presupuestaria para administrar el Fondo de la red vial nacional, así como para suscribir los contratos y empréstitos necesarios para el ejercicio de sus funciones”.

Ahora, Figueres aboga por centralizar la labor del Conavi de nuevo en el MOPT, luego de que la entidad se vio envuelta en el escándalo de corrupción conocido como Caso Cochinilla.

“Quiero anunciarles, como adelanto de la reforma de instituciones, que el Conavi será trasladado a la Dirección General de Obras Públicas del MOPT con responsabilidad directa y absoluta de ese ministro”, planteó el candidato la noche del martes 18 de enero, durante un debate en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Este viernes, durante una conferencia de prensa en el Edificio Cooperativo, donde lanzó su programa nacional de vivienda, Figueres alegó que el Conavi vive una situación de emergencia y amerita enviarlo al Ministerio.

“Hoy, en una situación de emergencia como la que vivimos, estoy a favor de que los diferentes consejos del MOPT, cada uno con su propia Junta Directiva, su propio departamento legal y su propio departamento de recursos humanos, se consoliden en una estructura mucho más moderna bajo la égida del ministro responsable.

“El Gobierno es uno y debe ejercer su responsabilidad y en el archipiélago de naciones independientes que se han constituido los diferentes consejos del MOPT es imposible la buena gobernabilidad. Los costarricenses debemos de entender que, cuando se nombra a un ministro, es para que se ejerza liderazgo y rectoría en su sector”, argumentó Figueres.

En junio del 2021, salió a la luz pública el Caso Cochinilla, en el que se investiga el presunto pago de dádivas por parte de constructoras a funcionarios del Conavi a fin de obtener favorecimientos en contratos.

Figueres asegura que no se arrepiente haber creado el Conavi como órgano desconcentrado. “La innovación funcionó. De hecho que, por más que nos quejemos de nuestras carreteras en la red vial nacional y cantonal, Costa Rica tiene las mejores carreteras de la región y por mucho. Eso se reporta en todos los comentarios de bancos de desarrollo y toda la documentación oficial.

“Lo que pasó a lo largo de los años es que la administración falló y no contuvo la rectoría de la manera responsable en que lo debería de haber hecho”, justificó el candidato.