Figueres: "He decidido mantenerme neutral"

"La casualidad es que “La Nación” haya decidido publicar la encuesta un día después de mi decisión".

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El expresidente José María Figueres negó esta mañana dar su apoyo a cualquier otro precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), luego de que ayer anunciara su decisión de no luchar por la candidatura de su partido.

"He decidido mantenerme neutral. Ya un presidente está con un precandidato y otro está con el otro", dijo Figueres desde la casa de su madre, Karen Olsen, en Curridabat.

Figueres insistió que, una vez escogido el candidato liberacionista, él le daría su apoyo y lo acompañaría en campaña por la presidencia.

El anuncio del liberacionista anoche coincidió con la publicación en el sitio web de La Nación de un aviso de la reproducción hoy de los resultados de una encuesta sobre la intención de voto de los costarricenses a cinco meses de la convención nacional del PLN y a poco más de un año de las elecciones presidenciales.

La encuesta reveló que el precandidato Johnny Araya duplica a Rodrigo Arias y a José María Figueres en intención de voto. Esa misma encuesta apuntó que el 33% de los encuestados jamás votarían por Figueres.

"No conocía la encuesta, dijo el expresidente. "La casualidad es que La Nación haya decidido publicar la encuesta un día después de mi decisión".

A diferencia de otra conferencia de prensa realizada en este mismo sitio el 22 de diciembre del 2011, el expresidente atendió a la prensa sin la compañía de su familia.

El también exdirector del Foro Económico Mundial en Davós, Suiza, indicó que no está interesado en una candidatura presidencial. “Con lo maniatado que está el país, llegar a la presidencia de Costa Rica no me mueve ni una hormona”, respondió.

Figueres indicó que una postulación para el 2018 es posible. “No descarto ninguna posibilidad, pero está lejos”, agregó.

Aunque reconoció –”modestia aparte”– que no se considera un mal precandidato, el liberacionista señaló que es muy difícil hablar con franqueza desde una precandidatura.

Consultado sobre las alianzas políticas políticas que varios partidos tratan de armar, Figueres respondió: “veo ganas de hacer muchas alianzas pero no sé para qué”.

Varias figuras políticas han manifestado su interés de aliarse con otros partidos para evitar un tercer gobierno consecutivo de Liberación Nacional. Mariano Figueres Olsen, hermano de José María, logró convocar un centenar de personas bajo la idea de formar una coalición “antineoliberal” que, sin el objetivo de atacar a ninguna organización en concreto, tiene al PLN “en la mira.