Fiel a su padre, Rodolfo Piza rechaza el congelamiento o descarte de embriones en la FIV

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rodolfo Piza cree que la legislación sobre la fecundación in vitro (FIV) debe prohibir el descarte o congelamiento de embriones u óvulos fecundados.

El candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aboga porque, en esta técnica de reproducción asistida, solo se permita fecundar “los óvulos que vayan a ser implantados en el vientre materno con viabilidad”.

“Creemos en el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Compartimos la tesis original de la Sala Constitucional sobre la fecundación in vitro (redactada por mi padre). Vista la resolución de la Corte Interamericana, debe legislarse la FIV pero para garantizar el derecho a la vida, como un instrumento para crear vida, no para descartar embriones ni mucho menos para congelarlos ni transarlos de ninguna forma”, dice el plan de gobierno del socialcristiano.

En diciembre del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado costarricense por haber prohibido la fertilización in vitro mediante una sentencia de la Sala IV del 2000, la cual fue redactada por Rodolfo Piza Escalante, padre del actual aspirante presidencial del PUSC.

La Sala prohibió la FIV bajo el argumento de que esa técnica de reproducción humana implica la eliminación de embriones y era necesario proteger la vida.

Por su lado, la Corte Interamericana consideró que la concepción de la vida se da cuando el embrión se implanta en la pared del útero materno, y ordenó al país habilitar el uso de esta técnica asistida.

Este mes, un año después del fallo de la Corte, los diputados no se han puesto de acuerdo sobre el proyecto de ley que regularía la FIV en Costa Rica.

“Si la fecundación es un instrumento para crear vida, debe garantizarse solo para crear vida y no se pueden descartar embriones ni óvulos fecundados. Si la técnica no garantiza eso, esa técnica es contraria a la vida. La legislación que se ha planteado tiene cosas que no tienen que ver con la creación de vida desde la concepción”, afirmó el candidato.

Boris Molina, abogado de uno de los grupos de parejas que demandó al Estado por prohibir la FIV, afirmó que Piza debería ser más sincero y decir que se opone a la fecundación in vitro .

Molina sostuvo que en esta técnica no se descarta embrión alguno. Según dijo, el método lo que permite es el desarrollo normal de los embriones, del primero al quinto día, una vez que se fecundan óvulos con espermatozoides.

Agregó que, al cabo de los cinco días, de 10 óvulos fecundados es posible que solo queden cuatro disponibles, pero no por la técnica, sino por naturaleza. “Pretender que eso no suceda es pretender cambiar la naturaleza”, dijo.

Molina recordó que la última versión del proyecto de ley permitía fecundar de seis a ocho óvulos e implantar hasta tres en el vientre materno. Si quedan óvulos exitosos y no se planea usarlos, podrían ser conservados, a lo que Piza se opone.

“Si va a ser para crear vida, es para crear vida, no para jugar con la vida. Solo se pueden fecundar los óvulos que se van a implantar en el vientre materno con viabilidad”, insistió el candidato.