Falleció político y diplomático Gonzalo Facio Segreda

Canciller Manuel González Sanz confirmó su muerte a los 99 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gonzalo Justo Facio Segreda, uno de los diplomáticos más destacados que ha tenido Costa Rica, falleció, confirmó el canciller Manuel González Sanz, la tarde de este miércoles.

Facio Segreda, quien murió a los 99 años de edad, fue canciller de la República en dos periodos, embajador de Costa Rica ante los Estados Unidos en tres oportunidades: 1956-1958, 1962-1966 y 1990-1994 y embajador de Costa Rica ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos de 1998 al 2001.

"La política exterior del país realmente se empezó a consolidar como política de Estado a partir de la cancillería de Don Gonzalo Facio (70-74 y 74-78). No solo por su claridad e incansable fuerza de trabajo, sino por la claridad de sus ideas", señaló González.

"Estudioso en distintas áreas, podía no saber de un tema pero, en días, era un experto de tanto que leía y se aplicaba. Como abogado, sus escritos eran de los más claros y mejor redactados y le apasionaba el litigio" donde, afirmó el diplomático, era en "extremo competitivo".

Expresivo y de buen humor, era una persona de trato llano y conocido porque tenía la costumbre de saludar a todos con la fórmula: "¿Cómo está doctor". Cuando le preguntaban a él que ¿cómo estaba?, solía responder: "¡hay peores!"

"Don Gonzalo era una persona que venía de una viaje en la mañana y venía directo a la oficina y salía tarde. Fue la persona que me enseñó a ser abogado, algo por lo cual siempre sentiré gratitud hacia él. Siempre nos tuvimos en afecto entrañable", comentó el canciller.

Su desempeño como ministro de Relaciones Exteriores vino en los años 70 en los Gobiernos de José Figueres Ferrer y Daniel Oduber. En 8 años, Facio generó un política exterior de largo plazo y que consiguió consolidar, aseguró González.

"Realmente colocó a Costa Rica en el mapa internacional luego de haber sido previamente embajador. Esto le abrió puertas en muchas parte del mundo", agregó González.

A lo largo de su carrera, acumuló 47 condecoraciones otorgadas por diferentes países.

Larga trayectoria

El abogado, político y diplomático ayudó en la fundación del Partido Liberación Nacional, y participó activamente en el levantamiento armado de 1948, el cual dio como resultado la fundación de la Segunda República de Costa Rica, con solo 30 años.

De hecho, entre sus cargos gubernamentales, fue subsecretario de Relaciones Exteriores de abril a mayo de 1948; y, de mayo de 1948 a noviembre de 1949, miembro de la Junta Fundadora de la Segunda República presidida por José Figueres Ferrer y ministro de Justicia y Gracia.

Como integrante de aquella Junta también estuvo a cargo, interinamente, y por un corto periodo, de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Economía y Hacienda.

En la ONU, también en 1948, participó en el debate y posterior promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, fue diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (1953-1956) y la presidió durante las primeras legislaturas de su periodo.

Nació el 28 de marzo de 1918. Es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (1941) y máster en Jurisprudencia Comparativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de New York (1948).

También es fundador de varios de los principales bufetes de abogados del país.

Facio se casó por primera vez con María Lilia Montejo Ortuño, en segundas nupcias con Ana Franco Calzia y, en el 2008, con Julia Salmerón Mejía de quien se divorció en el 2010. Facio procreó cinco hijas y un hijo: Sandra, Alda y Rómulo, del primer matrimonio, y Ana Catalina, Giannina y Carla del segundo.

Este jueves 25 de enero se instalará la capilla ardiente de las 3 p. m. a las 4 p. m. en el plenario de la Asamblea Legislativa y de las 4:30 p. m. a las 6 p. m. en el Salón Dorado de la Casa Amarilla; sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.