Sofía Chinchilla C..   19 octubre
José Martí Figueres Boggs (a la izquierda) fue el hijo mayor del expresidente de la República José Figueres Ferrer. En la fotografía, a su lado, sus hermanos Muni Figueres, José María Figueres, Christiana Figueres, Mariano Figueres y Kirsten Figueres. Fotografía tomada del perfil en Facebook del exmandatario José María Figueres Olsen.

A sus 76 años falleció José Martí Figueres Boggs, hijo mayor del expresidente José Figueres Ferrer y hermano del exmandatario José María Figueres Olsen.

El deceso ocurrió la noche de este viernes, según informó la familia.

“Con su muerte hemos perdido su sabiduría, su inconfundible sentido del humor, y su generoso apoyo a las causas humanitarias y artísticas que abrigó”, dice el comunicado que emitió la familia Figueres.

El mayor de los seis hijos que tuvo el fundador de la Segunda República se dedicó a los negocios.

Nació en abril de 1943, dos años después del matrimonio entre su padre y la exprimera dama Henrietta Boggs, quien en la actualidad tiene 101 años.

La estadounidense, oriunda de Alabama, conoció al caudillo durante una visita a su tío, quien residía en Costa Rica, según narra el documental Primera Dama de la Revolución.

En un pasaje de su libro, Casada con una leyenda, Boggs relata que José Figueres supo que su primer hijo se llamaría José Martí desde el momento en que se enteró de que ella estaba embarazada. El nombre lo eligió en honor al líder de la guerra de la independencia de Cuba.

Fruto de dicha relación también nació Muni Figueres Boggs, exembajadora de Costa Rica en Washington, Estados Unidos y madre de la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente Carlos Alvarado envió sus condolencias a la familia Figueres.

Lo mismo hizo el exmandatario Luis Guillermo Solís, quien dedicó su mensaje a Henrietta Boggs y los hermanos Figueres; así como a los hijos del fallecido y a Cecilia Facio, esposa de José Martí.

“Nuestro abrazo sincero y afectuoso en esta hora de dolor. Para todas y todos quienes quisieron a José Martí, nuestras condolencias. Y para José Martí, quien se encuentra ya en un lugar mejor, libre de las ataduras terrenales, ¡paz!", escribió el exgobernante.

La familia Figueres comunicó que, en apego a los deseos del fallecido, sus funerales se realizarán en la intimidad de la familia.

Hace menos de un mes, la familia también experimentó la pérdida del exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) Mariano Figueres Olsen, otro hijo de José Figueres Ferrer.

El exjerarca, hermano de José Martí, falleció a los 59 años, producto del deterioro de su salud que le provocó el accidente que sufrió en la finca familiar La Lucha, en junio del 2018.