Fabricio Alvarado: ‘Es absurdo sugerir que exdiputada Carmen Chan tuvo intención de poner mordaza’

Vocero de Nueva República rechazó entrevista con ‘La Nación’ sobre ley mordaza vetada por presidente, pero emitió declaración unilateral en video

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jefe de la fracción del Partido Nueva República (PNR), el diputado Fabricio Alvarado, salió el viernes en defensa de la excongresista de su partido, Carmen Chan, proponente de la ley que habría impuesto una mordaza al ejercicio periodístico.

En una declaración unilateral de tres minutos, el congresista calificó de absurdo que “un sector de la prensa” se haya “ensañado en sugerir” que Chan y su partido tenían la intención de “hacer un daño a la libertad de prensa”.

“Me parece poco serio de parte de los medios que se han prestado para este juego. Estoy seguro de que los exlegisladores nunca tuvieron la intención de hacer una ‘ley mordaza’, como la han llamado algunos medios”, afirmó.

La declaración de Fabricio Alvarado se produjo luego de días de silencio sobre la Ley de acceso a la información pública y transparencia, la vual fue vetada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, por considerar que violentaría la Constitución Política.

El texto original del proyecto, presentado desde el 2018, no contenía ninguna prohibición para que los medios informaran sobre investigaciones por corrupción o narcotráfico, o bien, sobre allanamientos o despidos de funcionarios. Sin embargo, en marzo pasado, se aprobó una moción de la entonces diputada Carmen Chan que introdujo las prohibicionesantes de que el texto fuese aprobado por el plenario en abril. Ahora, Chan es asesora de la legisladora Rosalía Brown, también del PNR.

La iniciativa aprobada recibió la oposición del Colegio de Periodistas y de las nuevas bancadas legislativas de los partidos Liberal Progresista (PLP), Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC). También, el Directorio de Liberación Nacional (PLN) se pronunció en contra.

La Nación había solicitado una entrevista con Fabricio Alvarado y estuvo tratando de conversar con Chan respecto a esta iniciativa, pero ni respondieron ellos personalmente ni se logró concretar la entrevista con el jefe de fracción,a través de su facilitador de prensa.

Todavía este viernes por la tarde, el encargado de comunicación de Nueva República respondió que no le habían indicado si responderían a las consultas de este medio.

No obstante, Fabricio Alvarado se declaró uno de los primeros en defender la libertad de prensa. “Lo hemos demostrado y la misma ley vetada tiene elementos que así lo demuestran”, adujo.

“Nueva República y yo, como periodista, le aclaramos al país nuestro profundo compromiso con la libertad de prensa”, apuntó Alvarado, quien dijo que harán un reposado análisis.

Enfatizó aspectos positivos del proyecto vetado y ahora archivado, como el plazo de cinco días hábiles que establecía para entregar información a ciudadanos, o el de que reducía de diez a dos los días plazo para entregar información a la prensa.

“Obligaba a las instituciones a hacer pública información relevante, como mecanismos y resultados de procesos de evaluación de funcionarios, planillas con salario bruto, lista de subsidios, becas, donaciones, informe de viajes, costo de viajes, pagos por viáticos de funcionarios”, describió.