Exministro de Hacienda: Hay una probabilidad alta de caer a ‘bonos basura’

Rodrigo Chaves afirma que, si el país cae en esa categoría de riesgo, tendría que pagar intereses altísimos para obtener financiamiento. “Lo que le están diciendo a Costa Rica es ‘mire, los estamos viendo y estamos listos para avisarle a los inversionistas si hacen un paso en falso más'", explica el exjerarca.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se refirió a la degradación que el país sufrió en la calificación de riesgo de la agencia internacional Standard & Poor’s, este martes.

La agencia bajó la calificación de Costa Rica de B+ a B con perspectiva negativa. En esta caída, pesó la decisión de 43 diputados de aprobar una reforma para liberar a las municipalidades la regla fiscal y la negativa del presidente Carlos Alvarado a vetar el proyecto, pese a la solicitud que le hizo Chaves.

En entrevista con La Nación, Chaves explica el significado y el costo de ese caída, así como la posibilidad de que el país esté rumbo a bajar a la categoría CCC, la cual corresponde a los llamados “bonos basura”.

-¿Qué implicación tiene la rebaja a la calificación B con perspectiva negativa?

Costa Rica estaba en B+ con una posición de una perspectiva neutral. Ahora, nos quitan de B+ a B con una posición de una perspectiva negativa. Lo que quiere decir es que Standard & Poor’s está viendo, en este momento, una probabilidad muy alta de que nos bajen a C dentro de un año. La categoría CCC son bonos basura, lo que significa que muchos de los tenedores de nuestra deuda tienen que, de forma obligada por contrato con sus inversionistas, botar el papel de Costa Rica a cualquier precio en el momento que la calificación llega a CCC.

Eso hace que el Ministerio de Hacienda vaya a tener que pagar tasas de interés muy altas para poder atraer inversión del mercado, o que no va a poder financiar en condiciones normales las necesidades de flujo efectivo del gobierno. Eso nos pone, entonces, en dos posiciones: Una es un default, o un programa del Fondo Monetario y, usted sabe lo que significa eso.

-¿Qué significa la rebaja de Standard & Poor’s en término de intereses?

Bueno, eso es difícil de calcular en términos exactos porque depende de muchas variables como, por ejemplo, cuáles sean los intereses que ponga la tasa de política monetaria de los Estados Unidos de las percepciones de riesgo.

Sin embargo, Costa Rica tiene el MDI (riesgo país) más alto de América Latina en estos momentos. Yo creo que es el segundo, después de El Salvador, y eso ya era muy alto. Ahora lo que va a pasar es que el spread (diferenciales de tasas) de Costa Rica, que era de 8,8 puntos porcentuales, va a subir. Eso nos pone literalmente en una categoría de bono de alto riesgo que el mercado, para decirlo de una manera más gráfica, llama bonos basura.

-En términos sencillos, puede indicarnos cuántos niveles de calificación le queda al país para caer a CCC?

Estamos en B, (sigue) B- y CCC. Una más para llegar a CCC.

-Usted habla de que, para llegar a CCC, podría demorar un año. ¿Qué hechos podrían llevar al país hasta ahí?

Vamos a ver, solo para aclarar. Lo que significa la perspectiva negativa es que ellos ven una probabilidad alta de bajar la calificación en un periodo de, a más tardar, un año. Puede ser en un mes, puede ser en tres, puede ser en seis, puede ser en nueve meses y ojalá no ocurra. Pero, lo que dicen es que, en el próximo año, vemos unas probabilidades de una bajada en cualquier momento.

Ahí, el reporte de Standard & Poor’s es muy claro. Ellos dicen que, si hubiese presiones para usar la política monetaria, es decir, emitir o financiar al gobierno de parte del Banco Central, ellos inmediatamente tomarían acción; o si hay más medidas de gasto que sean deficitarias y que no tengan que ver con ajustes, o más aflojamiento de la regla fiscal.

-¿Se refiere a que esos serían los escenarios para bajar a esa calificación CCC?

Exactamente. O más contradicciones, o no hacer nada, o que la Asamblea Legislativa se ponga muy creativa. Lo que le están diciendo a Costa Rica es ‘mire, los estamos viendo y estamos listos para avisarle a los inversionistas que, si hacen un paso en falso más, pues, les bajaremos la calificación con todo lo que eso implica’.

-¿Qué significan los bonos basuras?

Los bonos basuras son los bonos de altísimo riesgo y de altísima rentabilidad. Eso significa que solamente inversionistas altamente especulativos, que requieren rendimientos altamente especulativos, podrían tener esos bonos en sus portafolios. Lo que quiere decir es que las tasas de interés y rendimientos en bonos tienen que ser altísimos para justificar el riesgo.

Al ser la tasa de interés de los bonos circulantes altísimos, Hacienda, en el mercado primario, tendría que poner también tasas de interés muy altas, que ya de por sí son muy altas, para poder atraer inversión. Porque es la misma calificación un bono nuevo que un bono viejo y, si el bono viejo está dando tasas muy altas, entonces la gente compraría solo los bonos viejos, a menos de que Hacienda suba las tasas de interés en el mercado primario. Eso sería desastroso para el balance fiscal del país.

-¿Eso se daría en el mercado internacional y en el mercado interno?

Por supuesto, por supuesto. Los mercados no conocen fronteras. Se vería lo mismo. Las tasas de interés tendrían que ser muy altas para convencer a la gente y a los inversionistas de tomar un riesgo tan alto.

-¿Cómo se podría evitar para llegar ahí? ¿Cuál sería la ruta y qué se debería de hacer a lo inmediato?

Ajustar los balances fiscales, hacer reforma estructural de la cual yo hablé muchísimo; en términos de competitividad, bajar las tarifas de electricidad, mejorar los precios de las medicinas, eliminar distorsiones, reducir obviamente el gasto, aumentar la calidad del gasto público. Quitar todas las dudas que existen en el mercado sobre el ROP, sobre la Caja, etcétera.

-En reducción del gasto, ¿qué hacer puntualmente? Porque usted estuvo al frente del Ministerio de Hacienda…

Ahí, prefiero no comentar. Pero sí, hice propuestas muy ambiciosas.

-Cuando se caen en estas calificaciones tan negativas, ¿por qué los tenedores de deuda tienen que venderla?

Porque son parte del contrato con los inversionistas, es decir, esos fondos no pueden tener bonos basura en el portafolio. Entonces, para cumplir con esa parte del contrato tienen que botar el papel a cualquier precio, al precio del día.

-¿Y pierden?

Claro, porque los van a vender más barato de lo que los compraron, obviamente.

-Si bien muchos inversionistas se prestan a la especulación para obtener bonos basura, ¿esos bonos son fácilmente negociables?

Bueno, depende de qué tan bajo caigamos. Hay gente que compra ese tipo de deuda, todavía, porque son especialistas, precisamente, en inversiones de alto riesgo y de alta rentabilidad. Es como comprar lotería. La lotería tiene una enorme rentabilidad, pero un enorme riesgo. Si usted gana el número es una rentabilidad enorme, pero la probabilidad de que lo pierda es muy alta porque poca gente gana. Es lo mismo. Hay gente que se dedica a apuestas de esa naturaleza y han tenido mucho éxito, en algunos casos.

-Quienes especulan con la compra de estos bonos, ¿qué hacen una vez que los compran?

Ellos van a seguir cobrando conforme Costa Rica pueda pagar. El riesgo que dice Standard & Poor’s es que hay una probabilidad de que eso no ocurra.

-Usted ya lo mencionó al inicio. Pero, ¿realmente hay riesgos de caer en default?

La probabilidad de un default depende de lo que haga el gobierno. Ojalá haga lo correcto.