Exdiputado Humberto Vargas rechaza contestar preguntas sobre casa usada por Choreco

Vargas reconoció que, en el pasado, tuvo relación con el inmueble, pero dijo que este fue vendido antes de la campaña electoral del 2022. Cuando le preguntaron a quién se le vendió, se abstuvo de responder.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Humberto Vargas Corrales, rechazó contestar preguntas sobre la casa que el publicista Federico ‘Choreco’ Cruz utilizó, en San Pedro de Montes de Oca, como sede para el equipo de comunicación de la campaña presidencial de Rodrigo Chaves.

La donación o alquiler de ese inmueble no fue reportado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

El exdiputado Humberto Vargas reconoció que, en el pasado, tuvo relación con esa vivienda, pero sostuvo que este fue vendido antes de la campaña de 2022.

El diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, preguntó al compareciente a quién vendió la casa. “El comprador de esa casa debería estar aquí (en la comisión)”, subrayó el congresista. Sin embargo, Vargas se abstuvo de responder.

Este lunes, ante la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales de la Asamblea Legislativa, tanto Vargas Corrales como su hijo, Humberto Vargas Sotres, justificaron que no responderían cuestionamientos debido a que la Fiscalía General de la República tiene abierta una causa penal en la que investiga el financiamiento de la campaña de Chaves.

Vargas Sotres dijo que se abstenía de declarar porque sus manifestaciones podrían utilizarse para abrir nuevas causas penales. Su padre agregó que no hablaría porque “esto quiere llevarse a unos terrenos donde la honra de las personas se injuria”.

En una declaración inicial, el exdiputado negó tener relación con el presidente Rodrigo Chaves, al tiempo que admitió que, desde el año 2010, conoce a Federico Cruz Saravanja, actual presidente del partido político Aquí Costa Rica Manda (ACRM).

“Lo conocí durante la campaña del 2010 como estratega de publicidad, cuando yo fui candidato a la vicepresidencia de la República. Después de eso, se generó una relación con don Federico y resultó ser estratega en muchas campañas de ese partido”, declaró el excongresista.

Federico Cruz fue el coordinador del equipo de comunicación de la campaña de Chaves. Según declaraciones del informático ucraniano y empleado de la campaña, Remi Osman Mucondo, el equipo comandado por Choreco trabajó en una casa de habitación en San Pedro de Montes de Oca durante la segunda ronda electoral del 2022.

En agosto del 2023, Osman dijo a los diputados que, según él supo, la casa pertenecía al Vargas Corrales, pero está a nombre de una sociedad en la que no figura el exdiputado.

En tanto, el 11 de diciembre, ante ese mismo foro, Federico Cruz argumentó que él estaba interesado en comprar esa casa para vivir en ella. Justificó que no la reportó al TSE porque “era un negociación entre dos empresas privadas”.

Robles le preguntó a Humberto Vargas si habló con Cruz sobre la venta de la vivienda: “¿Negoció con Choreco usted? ¿Lo que dijo Choreco era falso?”. Nuevamente, el compareciente se abstuvo de responder.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, le consultó a Humberto Vargas Sotres si recordaba la sociedad Inversiones MHAS S. A., inscrita en Panamá, e integrada por él mismo, su hermana Melina Vargas Sotres, y Manrique Gutiérrez Loría. El compareciente, al igual que su padre, se abstuvo de declarar.

Nicolás también le preguntó por la sociedad Cumita Limitada, integrada por él, su padre y Gutiérrez Loría. Nuevamente, rechazó responder.

El legislador verdiblanco le consultó por otra aparente sociedad anónima en la que figura Manrique Gutiérrez Loría junto con la madre del compareciente, Angélica Sotres.

Asimismo, Nicolás le mencionó otras sociedades en las figuran Humberto Vargas Sotres, Melina Vargas Sotres y una persona llamada Héctor Giovanni Barrantes Marín. También, le preguntó si conocía a Barrantes o a Gutiérrez.

En todas estas ocasiones, Vargas Sotres se abstuvo de responder.

También, rechazó contestar cuando le preguntaron si eran socios, cuándo tuvieron relación por última vez, desde hace cuántos años los conoce y quién se los presentó. Tampoco respondió cuando le consultaron si conocía a Federico Cruz.

Francisco Nicolás le preguntó si la casa ubicada en San Pedro, utilizada por la campaña de Chaves, le pertenecía a una sociedad cuyos representantes son Héctor Giovanni Barrantes y Manrique Gutiérrez, o si fueron ellos quienes compraron la propiedad. Al igual que en las ocasiones anteriores, Vargas Sotres se negó a responder.

Nicolás también le consultó si conocía que las empresas de su familia “toman sociedades anónimas, les cambian la razón social, las pasan a sociedades limitadas y con eso se rompe el hilo conductor para saber dónde están ubicadas y quiénes son sus socios”. Vargas se abstuvo de responder.

Los diputados aprobaron una moción para dar parte al Ministerio Público por la negativa de Humberto Vargas Corrales y Humberto Vargas Sotres de declarar ante la comisión.

---