Exdiputada del PAC Laura Garro en juicio por falso testimonio: ‘Algo falló ahí, pero nunca hubo mala fe de parte mía’

Exlegisladora rindió su primera declaración en debate en el que se le juzga por sus manifestaciones durante un proceso previo en el que Acción Ciudadana fue condenado por estafa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este lunes, a las 8.30 a. m., se inició el juicio contra la exdiputada del PAC Laura Garro (2014-2018), por el presunto delito de falso testimonio.

El proceso se sigue en el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, donde la exlegisladora rindió una primera declaración en la que asegura ser "inocente” del asunto que se le juzga y que “nunca hubo mala fe” de su parte.

Esta causa está relacionada con el testimonio que brindó Garro durante el debate que se realizó en el 2016 y en el que el Partido Acción Ciudadana (PAC) resultó condenado por estafar al Estado con ¢516 millones.

Según la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, ella, en apariencia, cambió su testimonio entre la fase indagatoria y la etapa de juicio.

En ese proceso judicial, la Fiscalía y el OIJ la identificaron entre las personas que firmaron los contratos por servicios especiales con los que el partido cometió la estafa contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al cobrar la deuda política de las elecciones nacionales del 2010.

En la etapa indagatoria, en noviembre del 2013, cuando fue entrevistada por el oficial de la sección de Fraudes del OIJ Juan Diego Bolaños, ella aseguró que rubricó uno de esos contratos por ¢5 millones, que estampó su firma en Puntarenas y que lo recibió de manos de un empleado del partido, Manuel Antonio Bolaños, quien fue uno de los dos condenados por la estafa del PAC, el 5 de diciembre del 2016.

En ese interrogatorio, antes de resultar electa diputada, ella añadió que se desempeñó como jefa de la campaña del PAC en Puntarenas en el 2010, que era el contacto directo con la sede central del partido en San José, que fue la persona encargada de entregarle los contratos a los demás colaboradores de la provincia y que esos convenios se los envió Bolaños.

No obstante, en el debate del 2016, durante su declaración ante los jueces y bajo juramento, Garro dijo que no recordaba mucho de lo que había manifestado tres años atrás. No supo decir quién le entregó el contrato, ni dónde y ante quién lo firmó. Además, negó que ella hubiese repartido otros contratos a colaboradores del PAC en Puntarenas.

Primera declaración

Este lunes, Garro brindó una breve declaración al iniciar el juicio, en la que ofreció un descargo de los hechos que se le imputan. Aseguró que los documentos los recibió del comité cantonal, el cual a su vez los recibió del partido político.

"Los firmo porque se reciben en un sobre, se reciben documentos, se abre el sobre y ahí tomamos las decisiones de cómo íbamos a distribuir el trabajo.

“El trabajo lo distribuíamos de una forma democrática, a mí me asignan ellos unos contratos, no puedo precisar cuantos pero es el comité cantonal, y yo, bajo la figura de ese comité cantonal es que me comprometo a recibir la firma de esos contratos”, afirmó.

“Me ha tocado que mi familia mis amigos y mis hijos me vean como una delincuente en todos los periódicos de este país, yo soy inocente, nunca he actuado de mal fe ni he hecho nada con dolo. Considero que algo fallo ahí, pero nunca hubo mala fe de parte mía”, declaró Garro.

La exlegisladora pidió no ser sometida a preguntas por el momento. Garro también pidió al juez que no se le permitiera a la prensa captar su imagen, ni su voz.

El primer testigo que acudió a rendir su declaración fue el investigador del OIJ Juan Diego Bolaños.

El juicio está a cargo del juez Omar White Ward, candidato a magistrado de la Sala III, con recomendación de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

A Garro la representa el abogado Santiago Arguedas.

En representación del Ministerio Público asiste el fiscal Alexander Valverde. El funcionario informó de que los testigos que presentará la Fiscalía son jueces, fiscales y procuradores que estuvieron presentes el día en que Garro rindió su testimonio en el juicio, el 6 de setiembre del 2016; así como personas que rindieron declaración en esa ocasión y aseguraron que ella les había entregado los documentos.