Estudiantes trans podrán elegir cuál nombre usar en documentos de la Universidad Nacional

Rectoría también promueve procesos de sensibilización e integración

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los estudiantes trans de la Universidad Nacional (UNA) podrán escoger el nombre que aparecerá en su carné, lista de clase y documentación de registro.

Con la medida, establecida en la resolución de la Rectoría UNA-R-RES-226-201, la casa de enseñanza pretende respetar la identidad de género y se alínea con su política de no discriminación, adoptada desde 2011.

Así, las personas trans tendrán en los documentos universitarios el nombre que los identifica, aun y cuando este no coincida con el que aparece en la cédula emitida por el Registro Civil.

"Para mí como estudiante de la UNA es un avance enorme e tema de derechos y en cuanto a promover la inclusión de las persoans trans", expresó Tomas Campos, estudiante trans.

Según Campos, quien fue inscrito con el nombre de Doris, es muy complicado tener que explicar continuamente que el nombre de una documento no concuerda con la persona que se tiene en frente.

"Nadie tendría que tener que explicar la identidad por desconocimiento del otro (...) es una lucha continua que hay que dar siempre...en la biblioteca, en el registro, en el inicio de clases con docentes que no lo conocen a uno", relató.

Fue Campos, junto con algunos docentes, quien llevó la propuesta a la Rectoría desde mayo pasado, la cual finalmente se plasmó en resolución.

En el documento emitido por el rector Alberto Salom, también se faculta al Departamento de Registro para "valorar la posibilidad de que se establezcan formularios o diseños de diplomas que permitan resaltar el 'conocido como' en relación con el nombre de pila".

Asimismo, plantea fomentar procesos de sensibilización sobre diversidad sexual a todo el personal y los estudiantes, así como coordinar con organizaciones que defienden los derechos de esta población para buscar medidas de inclusión e integración.

En Costa Rica, para que una persona trans pueda cambiar su nombre en la cédula por aquel que realmente lo identifica, debe acudir a un juzgado civil y dependerá del criterio de un juez. De lo contrario, solo puede aspirar a que aparezca bajo la leyenda "conocido como".

Por esta razón, organizaciones defensoras de los derechos de esta población señalan la identidad como uno de sus principales reclamos.

LEA: Población trans quiere nombre y no solo un 'conocido como'

En mayo de este año, la Universidad de Costa Rica (UCR) también resolvió reconocer la identidad de género en los carnés, con el compromiso de que la Oficina de Registro e Información ampliara la medida a todos los demás documentos, incluso en los títulos de graduación.

LEA: Personas trans ya pueden tramitar reconocimiento de género en carnés de la UCR