Entrega de nuevo edificio legislativo se retrasa hasta agosto por emergencia del coronavirus

Falta de detalles finales, disminución de trabajadores en oficinas y plan de cierre de avenida central están entre los factores; inmobiliario se encuentra fuera del país a causa del cierre de fábricas y puertos por la pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con una tercera parte de las cuadrillas trabajando arduamente, el monumento de concreto que se levantó sobre Cuesta de Moras, sufrió un retraso en su entrega. Ahora, será inaugurado hasta agosto, principalmente a consecuencia de los trastornos causados por la pandemia.

Inicialmente, la entrega estaba prevista para el primer semestre del 2020, sin embargo, ese plan cambió, confirmó Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa.

Ahora será hasta mediados o finales de agosto cuando los 57 congresistas ocupen sus nuevas curules.

Según Ayales, el avance de la obra del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa es de un 98,7% ; pero el atraso se presentó porque falta por llegar el aún no ha llegado mobiliario, por lo que la empresa constructora Edica fijó una nueva fecha.

“En mobiliario y equipo tenemos atrasos producto del coronavirus. Hay productos que vienen de Inglaterra, Alemania, China y de Estados Unidos, que tienen problemas de diferentes naturaleza, algunas fábricas cerraron temporalmente la producción y en otros hay problemas de embarque en los puertos” explicó.

El funcionario indicó que la nueva fecha de Edica se estableció con la expectativa de que en el corto plazo estas fábricas reanuden la producción y los puertos de embarque abran.

En cuanto a la infraestructura de la edificación, que posee 21 pisos y decenas de oficinas, Ayales aseguró que solo hacen “últimos acabados”.

“Hacen falta como 7.000 metros de pisos de madera, falta algún pedacito de un pasillo de madera, hay una instalación eléctrica, y cosas de ese tipo, pero ya son casi que los últimos acabados”, expresó.

Asimismo, se indicó que falta construir la entrada principal que estará sobre la avenida central josefina, donde irá una escalinata y una especie de plaza, detalló.

Para la ejecución de esta parte se debe cerrar el paso de la avenida, en el sector de Cuesta de Moras, justo a un costado de la Plaza de la Democracia.

El director ejecutivo manifestó que la construcción que se realizará sobre este tramo aún no se inicia, y su proceso tardaría unos dos meses. Aseguró que la Municipalidad de San José ya les otorgó todos los permisos correspondientes, y estaría listo para agosto.

Presupuesto intacto

Con respecto al presupuesto de ₡86.00 millones aprobado para la obra, el director ejecutivo sostiene que no se ha visto alterado.

“Estamos trabajando con el mismo presupuesto, por ahora tenemos un ahorro de ₡2.000 millones, y tenemos un presupuesto autorizado por hasta ₡86.000 millones y estamos trabajando con ₡84.000 millones; todo está saliendo con esa cifra, salvo que apareciera un imprevisto en estos pocos meses que quedan” argumentó.

Sobre el dinero restante explicó que “prácticamente si está definido que va haber una economía de dos a tres millones de dólares”.

Medidas por el coronavirus

Como parte de las acciones contra la pandemia de covid-19, la empresa constructora redujo el personal, dejando solo una tercera parte de los trabajadores, explicó Antonio Ayales.

Aun así, el director ejecutivo del Congreso confía en que no haya inconvenientes.

“No quiero pensar en una posposición , esto sería totalmente imprevisto, no sé, habría que valorar muy bien ese tema, yo esperaría que esté en agosto”.

Durante la emergencia nacional, los diputados se vieron obligados a cambiar la sede para la sesiones, y se trasladaron al Auditorio Nacional, ubicado junto al Museo de los Niños.

El 11 de mayo regresaron al edificio legislativo donde se reúnen bajo las medidas dictadas por el Ministerio de Salud para respetar el distanciamiento social, y otras recomendaciones de protección.

---