Enigmática reacción de gobierno ante informaciones sobre renuncia del canciller Manuel Ventura

Tanto el Ministerio de Comunicación como la Casa Amarilla evitaron confirmar o desmentir una salida de Manuel Ventura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De una forma enigmática, el gobierno evitó confirmar o desmentir informaciones sobre una eventual renuncia del canciller Manuel Ventura.

“Lo que tenemos que decir de manera oficial es que no hay ningún anuncio y que Casa Presidencial no confirma la información. Cuando tengamos algún anuncio que hacer, les avisaremos”, afirmó a La Nación la ministra de Comunicación, Nancy Marín.

La mañana de este lunes, Noticias Monumental publicó que Ventura renunciará el viernes por razones de salud y por el desgaste dentro del ministerio.

Ni el Ministerio de Comunicación ni la Cancillería salieron a desmentir la publicación.

“No hay anuncio, ni confirmación oficial”, agregó la ministra Marín sobre el tema de Ventura, quien asumió la Cancillería el 8 de enero del 2019, tras la renuncia de Epsy Campbell, a finales del 2018 en medio de polémicas por nombramientos en Relaciones Exteriores.

Ante la consulta si el gobierno desmentiría la publicación, la ministra añadió: “Eso sería lo único que tengo que decir sobre ese tema”.

Por su parte, la Casa Amarilla respondió que ese ministerio “no hará comentarios ante esas informaciones extraoficiales”.

En su información, Monumental cita “dos fuentes”, una de Casa Presidencial y otra del del Ministerio de Relaciones Exteriores, que afirman, “bajo la condición de guardar su nombre en reserva”, que Ventura deja el cargo este 31 de enero “por razones de salud y desgaste a lo interno” del ministerio.

La publicación añade que, junto a él, también dejará su cargo la vicecanciller Lorena Aguilar por problemas internos en la Casa Amarilla.

La Nación ha llamado a Ventura y a Aguilar desde el viernes 24 de enero, pero ambos no han respondido sus celulares.

La noticia sobre la salida de Ventura ocurre seis días después de que la comisión legislativa de Asuntos Internacionales acordara convocarlo en audiencia a Ventura, para que se refiriera al informe sobre el clima organizacional de la embajada de Costa Rica en Ginebra, Suiza, la cual estuvo dirigida por la diplomática Elayne White.

La moción fue presentada por la diputada liberacionista Karine Niño y fue aprobada por cinco diputados, mientras que tres votaron en contra.

Whyte renunció el pasado 19 de diciembre. Por su parte, Ventura presentó el 10 de enero una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por la filtración de un informe, que alega es confidencial.

El ministro “deploró y expresó su preocupación” de que ese documento “haya sido filtrado y divulgado”, de acuerdo con una nota publicada en el perfil oficial de ese ministerio en Facebook