Encuesta: Johnny Araya capta un 26% y Rodolfo Hernández un 12% en intención de voto

Aspirante del PLN no crece desde octubre; el del PUSC toma segundo lugar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Johnny Araya, candidato presidencial del PLN, encabeza la carrera hacia las elecciones del 2 de febrero próximo, aunque se quedó estancado, al tiempo que Rodolfo Hernández, aspirante del PUSC, irrumpió en la contienda y se posicionó en el segundo lugar.

De acuerdo con la última encuesta de la empresa Unimer para La Nación , el candidato de Liberación Nacional (PLN) conserva un 26% de la intención de voto; el de la Unidad Social Cristiana (PUSC), alcanza un 12%.

En tercer y cuarto lugares aparecen figuras del Partido Acción Ciudadana (PAC), agrupación que definirá quién será su candidato para el 2014 en la convención abierta del 21 de julio.

Cerca de Hernández se ubica Ottón Solís, con un 9% de la intención de voto, aunque el tres veces aspirante presidencial y fundador del PAC no se inscribió en esta ocasión como precandidato

En tanto, Epsy Campbell, exdiputada y precandidata, reúne un 5% de la preferencia electoral.

José María Villalta y Otto Guevara, líderes de los partidos Frente Amplio y Movimiento Libertario, suman un 3% y un 2%, respectivamente, porcentajes muy cercanos al margen de error de la encuesta política.

El estudio fue elaborado del 4 al 13 de junio mediante consultas en los domicilios de 1.200 ciudadanos mayores de 18 años, distribuidos en todo el territorio nacional.

El estudio tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales hacia arriba o abajo de cada dato y un nivel de confianza del 95%.

Sin embargo, el margen de error sube a un 3,5% en el caso de la intención de voto, pues en ese apartado solo se toma en cuenta a quienes están inclinados a votar (796 personas de las 1.200; es decir, 66,3%).

Arriba pero frenado. Araya sufre un estancamiento de su caudal electoral desde octubre del 2012. En ese momento se duplicó la preferencia por el entonces alcalde de San José, lo que le permitió alcanzar un 26% de la intención de voto.

Sin embargo, dejó de crecer incluso después de quedar como candidato único del PLN en diciembre (tras la renuncia del exministro Rodrigo Arias) y tras los Juegos Centroamericanos de San José en marzo, cuya organización él encabezó.

Rodolfo Hernández, quien hasta marzo dirigía el Hospital Nacional de Niños, se adueñó del segundo lugar de la intención de voto luego de una campaña de menos de tres meses que le permitió ganar la convención del PUSC, el 19 de mayo, con casi el 80% de los votos.

Por otra parte, se detuvo el crecimiento en la tendencia a no apoyar a ningún candidato, así como el aumento del grupo que responde “no sé” a la consulta por quién votará.

Además, cuando se les consultó a los ciudadanos por quién “jamás votaría”, aumentó el porcentaje de personas que seleccionó a Johnny Araya, en comparación con las encuestas anteriores. Mientras en febrero solo un 6% dijo que nunca votaría por el entonces alcalde de San José, ahora lo dice un 18%.

Al Congreso. Unimer también exploró la intención de voto para diputados. Entre los inclinados a votar, un 23% dijo que apoyaría a los aspirantes de Liberación Nacional y un 15% a los de la Unidad Social Cristiana.

A las papeletas del PAC las apoyaría el 10% y a las del Frente Amplio y el Libertario, un 3% en cada caso.