Encuesta del CIEP: Desempleo preocupa más que el coronavirus

También crece con fuerza el grupo de personas que señaló la mala gestión del Gobierno como el principal problema del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El desempleo es la principal preocupación de los costarricenses, incluso por encima del nuevo coronavirus, reveló la más reciente encuesta elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En el estudio de opinión, dado a conocer a las 6 a. m. de este miércoles, se les preguntó a los encuestados cuál creen que es el principal problema del país; el 28% respondió que es el desempleo. Actualmente, una de cada cuatro personas en edad laboral está desempleada.

El segundo problema más mencionado, por un 25% de la población, es el coronovirus. En tercer lugar, está el alto costo de la vida, con un 19%.

En la encuesta anterior del CIEP, elaborada en abril, la mayor parte de la población consideraba que la covid-19 constituía el principal problema. Más de un 35% opinaba así. El desempleo estaba en un segundo lugar, con un 27%.

Otro dato relevante es el fuerte crecimiento del grupo de personas que señaló la mala gestión del Gobierno como el principal problema del país, porcentaje que subió de un 2% a un 12%.

Ver más

El informe de la encuesta reseñó lo siguiente: “A cinco meses del inicio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus en el país, los efectos más allá de la salud pública son cada vez más evidentes. Una de estas consecuencias colaterales de la pandemia es la cifra histórica de un 24% de desempleo que ha presentado el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) para el segundo trimestre de 2020″.

“Ante esto, la principal preocupación de la ciudadanía costarricense se vuelve a centrar en esta problemática, que ha estado presente en las mediciones desde el 2013. Nuevamente, el desempleo pasa a ocupar el primer lugar en las menciones por parte de las personas encuestadas, desplazando al coronavirus”.

Para la encuesta, el CIEP realizó entrevistas telefónicas a 877 mayores de edad entre el 3 y el 11 de agosto. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

En el nuevo estudio, también subió de un 46% a un 53% el porcentaje de personas que señaló haber sufrido una pérdida de empleo.

De ese 53%, un 7% indicó que “solo yo” he perdido el empleo, mientras que un 15% dijo “sí, yo y alguien de mi familia” y un 32% que alguien de sus familias.

“Con esto, se evidencia el aumento de la afectación que se ha dado luego de cuatro meses de pandemia en el empleo de las familias costarricenses”, apuntó el CIEP.

“En abril, un 52% de las personas declaraba que su jornada había sido disminuida, mientras que en agosto ese dato es de 67%. De esas personas, un 7% responde “solo yo” a la reducción de jornada, un 17% de las personas declara que su jornada y la alguien de su familia ha sido reducida y un 43% de las personas señala que alguien de su familia ha sufrido esta afectación”, agregó el informe.