Encuesta de UCR: Ciudadanos confían en el proceso electoral y en el TSE

Encuesta de la UCR revela que 61% de los ciudadanos confía en la transparencia del proceso electoral pese al panorama de incertidumbre de cara a las elecciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La más reciente encuesta del CIEP de la UCR dio a conocer que alrededor de 60 de cada 100 ciudadanos confían en la transparencia del proceso electoral y en la labor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de cara a las elecciones de este 4 de febrero.

Así lo reveló el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con base en 1.200 entrevistas realizadas entre el 24 y el 26 de enero.

En cuanto a la transparencia del proceso, un 61% dijo confiar mucho o algo, mientras un 22% dijo confiar poco en la credulidad en el proceso electoral y un 15%, nada.

La encuesta también mostró que un 59% de las personas cree en la imparcialidad del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), mientras un 10% pone en duda la objetividad del ente electoral.

Además, la muestra reflejó que casi el 70% de las personas cree que el resultado de las elecciones reflejará fielmente la voluntad popular para el elegir los cargos de presidente, vicepresidente y diputaciones.

Sobre la confianza en las elecciones, un 57% de los encuestados indicó que la mantiene. En tanto, un 15% dice ser desconfiado de los comicios.

Uno de los hallazgos más destacados de la encuesta es que el porcentaje de indecisos creció de un 27% a un 36,5% entre la tercera y la cuarta semana de enero. Es decir, 1 de cada 3 personas decididas a votar no sabe aún por quién hacerlo.