Precandidatos del PLN se intercambiaron golpes en debate de Teletica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Entre las 6 p. m. y las 8 p. m., los precandidatos de Liberación Nacional (PLN) protagonizaron un debate de cara a la convención interna de este domingo 6 de junio. Esta es la crónica del debate:

Conclusiones de precandidatos del PLN

Carlos Ricardo Benavides: Sé tomar decisiones, sé innovar, llevar a cabo negociaciones para que las cosas salgan bien; el PLN debe llevar adelante una candidatura renovada, con experiencia, pero honesta.

Roberto Thompson: Más que la razón, este país tiene que poner el corazón; más que el cálculo, el sentimiento. Tengo experiencia para liderar y escuchar más a todos los actores.

José María Figueres: Sobre combate al narcotráfico, entre todos podemos conformar un extraordinario programa. Vayan a votar respetando en todos sus extremos el protocolo de salud.

Claudio Alpízar: Perdimos el norte porque dejamos de tener esperanza, un partido como el PAC nos metió en el camino del miedo y nos hace inmóviles. No estoy solo, estoy con otros compañeros.

Rolando Araya: Sometamos a referendo lo de recursos naturales. El candidato debe tener experiencia, ideas nuevas, humildad, que ame al pueblo y que tenga honestidad.

--

Benavides: Incluir a los independientes en la CCSS no se logra con solo decirlo, es dando una amnistía para que vengan con perdón de deudas, intereses y multas.

Alpízar: Es urgente desarrollar Internet; tenemos dinero en Fonatel.

Araya: Propongo motos eléctricas subsidiadas.

Thompson: Hay que pensar en personas no aseguradas; hay un proyecto para quitar cobro retroactivo de CCSS.

Benavides: En turismo, propongo turistas de larga estancia, de un año; el país está entre los mejor posicionados del mundo para teletrabajo.

Figueres: La CCSS hoy se enfrenta a tres problemas: la pandemia, el problema de las enfermedades que no atendemos por la pandemia, y las finanzas de la CCSS. Eso requiere de nuestra atención urgente y una de las posibilidades es la exportación de servicios médicos; tenemos 500 millones de personas al sur del país y 500 millones al norte que requieren servicios.

Thompson: El cáñamo es un mercado de $14.000 millones.

Araya: El cáñamo es uno de los cultivos de mayor potencial.

Alpízar: El cáñamo los vuelve locos; hay otros productos, como maracuyá, guanábana y no los escucho hablar de eso.

Figueres: Cáñamo es alternativa rentable para el pequeño agricultor. En turismo, inyectar capital requiere pensamiento diferente. La mejor idea es de un empresario que propone el mismo mecanismo de la prenda cafetalera, una prenda sobre futuros ingresos, lo que no requiere hipoteca sobre activos.

Benavides: Estamos obviando el tema de turismo. Hay un fondo de avales que no se ha concretado, pero tenemos que hacerlo rápidamente para turismo y agricultura, para readecuar deudas.

Thompson: Me parece falta de respeto que se venga a cuestionar el esfuerzo de muchos meses en el dictamen de un proyecto (el de cáñamo).

Figueres: Sobre nueva política global con las drogas, estoy de acuerdo con cáñamo medicinal. Hay evidencia científica de que es beneficioso para las personas. Hay que avanzar a una política donde podamos legalizar ese consumo con mucha supervisión.

--

Cáñamo

Thompson a Alpízar: ¿Usted no está de acuerdo en promover el cáñamo medicinal?

Alpízar: Hay muchos productos y algunos están obsesionados con el cáñamo. Si fuera así de efectivo, podría la CCSS estar importando, pero es más importante pensar en el agricultor y yo creo que tenés sueños de cáñamo.

Thompson: No estamos para sarcasmos. La industria del cáñamo la está aprovechando Uruguay, por ejemplo, y tiene efectos positivos en la salud.

--

Recursos naturales

Figueres a Araya: Lo he escuchado decir que en el subsuelo tenemos todo lo que se necesita, como riqueza babilónica; explique.

Araya: Es información que ha salido del Colegio de Geólogos. Le pedí información a Roberto Dobles. Tenemos oro en Atenas, Abangares y Talamanca. Hay más de $40.000 millones. Me dicen que en la región Crucitas, en 300 kilómetros cuadrados, hay afloramientos de los más grandes del mundo, hay una enorme riqueza. Hay entre $300.000 y $400.000 millones en petróleo; y cobre en la zona sur.

Figueres: El petróleo es la economía de ayer. Cuando usted habla de esos yacimientos, no toma en consideración lo que significa para este país el ecoturismo. En vez de petróleo, pensemos en hidrógeno verde, que podríamos producir para sustituir gasolina y diésel. Podemos avanzar a flota vehicular eléctrica.

--

Regulación de huelgas

Alpízar a Benavides: ¿Qué haría como presidente si usted hoy es el enemigo número 1 del sector público?

Benavides: Eso no dice la gente enferma que llegaba a pedir un tratamiento contra el cáncer y le decían que no porque sindicalistas mañosos, de los que usted es amigo, paralizaban el país. Una cosa son los funcionarios públicos y otra son sindicalistas mañosos, vagabundos, que le hicieron daño al país. Si se refiere a esos, los voy a combatir. Al funcionario honrado lo voy a defender siempre.

Alpízar: Interesante porque los líderes sindicales los escogen los gremios. Lo mando a leer a Luis Alberto Monge y Daniel Oduber; el PLN era el partido amigo de los sindicatos.

--

Transformación del mundo

Araya a Thompson: ¿Qué propone para que el país se enganche en la transformación actual del mundo?

Thompson: Posicionar al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Tenemos el reto de migrar al 5G, que es una tecnología que el ICE tiene capturada. Tenemos que migrar a las nuevas tecnologías y abordar la brecha digital.

Araya: Lo que viene es demasiado potente: el Internet de las cosas; la inteligencia artificial, la tecnología blockchain. Hay que hacer una transformación mental.

--

Sector cultura

Benavides a Araya: Uno de los sectores más maltratado es el de cultura. ¿Cuál es su propuesta al respecto?

Araya: Que haya créditos para que puedan subsistir.

Benavides: Hay que reorganizar el sector cultura; tiene 14 instituciones; hay que sacarle más provecho al dinero y empujar la industria naranja, para atraer industria fílmica, para emplear a miles de costarricenses talentosos. Podemos atraer $100 millones en industria fílmica en el primer año.

--

Pensiones del Magisterio, educación

Benavides: Hemos propuesto sacar a docentes de ese vergonzoso interinazgo y reducir carga administrativa; lo que no le gusta a don Claudio es que no hayan huelgas en comedores escolares.

Thompson: Tenemos que cerrar la brecha digital con la ejecución de los fondos. Hay más de 700 centros educativos con orden sanitaria de cierre.

Figueres: Un país gana competitividad y los jóvenes oportunidades cuando tengamos un buen sistema educativo. No concibo un país sin conexión. Necesitamos red 4.5G.

Alpízar: Aquí lo que se juega es la continuidad del PLN.

Araya: Yo he perdido muchas veces. Si uno acepta la derrota y se pone de pie, se pone más alto. El candidato más derrotado de la historia fue Abraham Lincoln y llegó a ser el mejor presidente de los Estados Unidos.

Benavides: El que Figueres está llamando paquetazo de impuestos (reforma fiscal del 2018) fue aprobado por don José María cuando fue a reunirse con Carlos Alvarado y votó por él; tuvimos el respaldo del Directorio Político del PLN, del cual José María es parte.

Figueres: En mi gobierno la entrada de personas a la fuerza laboral fue mucho mayor que el empleo. Al final de mi periodo, la economía crecía al 7%. Eso no lo ha hecho ningún gobierno.

Thompson: Parece que en el gobierno de José María todo iba a la quiebra: tren, pensiones del Magisterio, Banco Anglo. ¿Cómo es posible que nos venga a hablar de reactivación económica si en su gobierno el desempleo creció un 60%?

Figueres: En nuestro gobierno nos tocó la valiente reforma del sistema de pensiones del Magisterio que iba a la quiebra. Si no lo hubiéramos reformado, hoy los maestros no tendrían pensiones.

Alpízar: Un tema que es fundamental es la educación. El sector educación reclama que ustedes lo golpearon mucho (señala a Figueres, Benavides y Thompson) con pensiones, salarios.

--

Zonas francas

Figueres a Thompson: ¿Qué ha visto en otros países que nos pueda ayudar en zonas francas?

Thompson: El régimen de incentivos es fundamental. Necesitamos confianza necesaria para que nuevamente el mundo vuelva a ver a Costa Rica. El régimen de zona franca es un régimen exitoso. He planteado duplicar el régimen de zonas francas

Figueres: Estonia es un país que ha hecho una maravilla con Internet y lo tiene como un derecho humano; Singapur tiene una infraestructura de primera. Con fondos de pensiones, podríamos financiar infraestructura de primera, incluyendo un tren.

--

Claudio Alpízar a Araya: Usted no le asegura al PLN un triunfo en las próximas elecciones.

Araya: ¿Quiénes se nos fueron del PLN? Hubo dos terremotos políticos, el escándalo CCSS-Fischel e ICE-Alcatel, y el TLC; y ahí el PLN perdió la mitad. Yo estuve en contra del TLC. Y me dicen ahora que la gente no vota por partidos, sino por personas.

Alpízar: PLN requiere un candidato sin rabo que le majen y que pueda sumar en otras huestes.

--

Corrupción

Rolando Araya a Alpízar: ¿Qué haría para combatir la corrupción?

Alpízar: La corrupción empieza con alineamiento entre intereses privados y públicos. Ese problema de la corrupción vamos a tener que revisarlo con un presidente que tenga credibilidad y pueda jalar el mecate a quienes estén en corrupción.

Araya: La tecnología tiene herramientas que hacen casi imposible la corrupción. Propongo la subasta inversa. Una vez que se escogen ganadores de licitaciones, se hacen subastas hacia abajo a ver quién ofrece más barato. También, propongo auditorías ciudadanas.

--

Impuestos verdes

Benavides a Figueres: ¿Cuáles son sus impuestos verdes y cuánto quiere recaudar?

Figueres: La tendencia global es quitar impuestos al trabajo y a la producción y a ponerlos al desperdicio y a la contaminación. Tenemos una oportunidad para ser un país en esa dirección, como han caminado los países nórdicos.

Usted hace más competitiva la industria y envía señales importantes de evitar desperdicio a contaminación. El impuesto que pusimos, el de combustibles, es el impuesto que financió la red vial.

Carlos Ricardo Benavides: No contestó cuáles son los impuestos, me huele a garrotazo en gasolina, ni dijo cuánto quiere recaudar. Usted no va a debates, ni da entrevistas. No vamos a gravar importación de autos ni gasolina, con impuestos verdes.

--

Pensión de lujo y desempleo

Thompson a Figueres: No todos tenemos pensión de lujo desde los 43 años. ¿Cuál es su fórmula novedosa para combatir el desempleo?

Figueres: Yo vivo de mi trabajo. Mi pensión de expresidente es porque, al salir, tenemos gastos en pensión de promover al país, pero no es pensión de lujo, sino equivalente a su salario de diputado.

Debemos aprovechar dos condiciones. Una es la oportunidad para que jóvenes costarricenses puedan trabajar más allá de las fronteras, a través de Internet.

A la par de eso, debemos avanzar con red de Internet de alta calidad, que podemos tener en menos de un año, con ICE, cooperativas y todas las empresas metidas en el campo de la tecnología.

Thompson: Evidentemente, hay una gran diferencia entre el trabajo de un diputado y el de un expresidente.

Durante este periodo, hemos aprobado dos leyes para cortar pensiones de lujo.

¿Cómo combatir el narcotráfico?

Alpízar: El Consejo de Seguridad Nacional es una necesidad urgente, igual que la Ley de Extinción de Dominio, pero también es cierto que necesitamos estrategia con estudios científicos del ICD sobre 28 cantones más peligrosos.

Hemos pedido el apoyo de EE. UU. para proteger los mares y lo que logramos es que el narco circule por tierra. La inteligencia es determinante y no podemos tener a policías, investigadores, amarrados, compitiendo con narco que compra al cash, mientras seguridad costarricense va al paso de la tortura.

Araya: Hace años, me encontré con un personaje de la DEA en República Dominicana y me dijo que la guerra contra el narcotráfico está perdida; en México se perdió; en Guatemala me dicen que tienen comprados a los alcaldes.

No propongo hacer nada en este momento, porque tenemos emergencia de empleo y social y cualquier tema va a crear polémica, pero al igual que (Laura) Chinchilla, propongo plantear nueva política internacional.

En países de Europa se ve el tema como de salud, no represivo. Aquí no se va a acabar esto porque se abran canchas de fútbol; se requiere discusión internacional.

Benavides: La última vez que bajamos la incidencia del narcotráfico fue en el gobierno de Laura Chinchilla donde teníamos el Consejo de Seguridad, que fue abandonado.

Tendremos Ley de Extinción de Dominio que no ha pasado en la Comisión de Seguridad del Congreso. Es importante hablar de extradición de nacionales a EE. UU. y ahí tiemblan los narcotraficantes y podemos enlazar con EE. UU., Colombia y Panamá.

Los muchachos que hoy se están matando por narco merecen oportunidades. Los fondos para canchas deportivas irán a esos sitios con falta de oportunidades. No queremos un policía en cada esquina, sino una cancha, un salón multiuso para que la comunidad levante el espíritu.

Thompson: En mi gobierno, habrá una gran decisión. Se restituirá el Consejo de Seguridad Presidencial. Además, hay que entender que el tema de narco es tema de salud pública y de falta de empleo particularmente en zonas costeras.

Tenemos que profesionalizar a cuerpos profesionales; hay falta de capacitación.

Quisiera abordar el tema del intento de penetración del narco en poderes públicos. Hay un proyecto de ley para regular el lobby legislativo; esto es fundamental para saber quiénes visitan, en qué condiciones van algunos personajes y cómo podemos transparentar el ejercicio de la función pública.

Figueres: Debemos combatir con medidas que vayan en contra del narcotráfico y con medidas que vayan a la prevención. Como presidente, asumiré la coordinación del Consejo de Seguridad, para coordinar más de 12 cuerpos de policía para acción conjunta para restablecer derecho a un ambiente seguro.

Aprovecharé toda oportunidad para afianzar lazos con países amigos como EE. UU. y Colombia para intercambiar más información. Tenemos que avanzar con la Ley de Extinción de Dominio para quitar bienes al narco, como el motel de $8 millones adquirido por un grupo narco.

Hay que mejorar los salarios de los policías.

--

PLN con poco electorado

Araya: José María, usted y Antonio Álvarez estaban haciendo la jugada para que la elección se diera en la Asamblea Nacional.

Benavides: Según el CIEP, el 90% no tiene partido. José María Figueres, con esa prepotencia, está tratando de despachar a los independientes. Yo sí quiero el voto de todos los costarricenses.

Alpízar: Liberación se volvió un club de amigos.

Figueres: Entiendo la posición de ustedes de que venga todo el mundo sin firmar adhesión, porque van perdiendo. Les quiero reiterar la invitación para que esperemos resultados el domingo en el Balcón Verde.

Araya: Coincido con Carlos Ricardo Benavides; nadie tiene que firmar una boleta. Liberación tiene menos del 20% del electorado y no puede ganar solo. Si los asustamos con que tienen que firmar adhesión, estamos ahuyentando al electorado.

Thompson: Nosotros planteamos la necesidad de la posposición de la convención, no de la cancelación. Don Claudio en estos debates se ha comportado como en la política añeja. La convención del domingo es abierta.

Benavides: No se vale andar hablando de adhesiones. El domingo no hay que firmar adhesiones. Sí hubo un grupo alrededor de don Roberto que quería elegir un candidato sin convención.

Figueres: Esta es convención del PLN y lo mínimo que pueden hacer los participantes es firmar la adhesión. Es elección abierta para que muchos regresen a la familia.

Claudio Alpízar: Me parece oportuno la observación de Thompson, pero él quería ser designado candidato sin convención, hubo varios interesados en que los candidatos se escogieran a dedo.

Roberto Thompson: He visto una priorización del tema de la adhesión sobre la participación, pero esta es convención abierta; todos pueden participar.

--

Crisis política

Rolando Araya a Figueres: ¿Qué piensa hacer para resolver la crisis política?

José María Figueres: Pienso seguir uniendo a la familia liberacionista y luego a la familia costarricense.

Rolando Araya: Yo veo unas encuestas donde un 40% de liberacionistas dice que nunca votaría por usted. Lo primero que debe uno hacer es predicar con el ejemplo. Yo, si tuviera una pensión de lujo, ni siquiera me presento aquí a pedir el voto.

--

Tren

Carlos Ricardo Benavides a José María Figueres: Hace 25 años usted cerró los trenes y hace cuatro años sugirió chorrear cemento en líneas de tren. ¿Qué piensa al respecto?

José María Figueres: Hace 20 y pico de años, el ferrocarril nos costaba ¢6 millones por día y lo usaba el 3% de los costarricenses. Lo cerramos técnicamente e impulsamos una licitación para un tren moderno, que el gobierno siguiente no siguió. Con el ahorro dotamos a escuelas de equipos de cómputo.

Hoy, el país necesita sistema integrado de transporte con vehículos eléctricos y un tren; lo que cuestiono es si este es el momento apropiado de gastar $1.500 millones para un tren que moverá 200.000 personas o esperamos un poquito.

Carlos Ricardo Benavides: Yo pienso diferente; hay que comenzar ya.

--

Gas natural

Roberto Thompson: ¿Cuál es su posición sobre la exploración de gas natural?

Carlos Ricardo Benavides: Estoy contra la exploración del petróleo, son combustibles en decadencia, debemos ir a una matriz limpia; el objetivo debe ser electrificar las fuentes de energía, a partir de la energía eléctrica y solar. También, debemos explorar el gas natural; es la fuente que se está aplicando en el mundo más moderno; el ICE puede.

--

Crucitas

Claudio Alpízar a Roberto Thompson: ¿Cuál es su lectura sobre el problema ambiental de Crucitas?

Roberto Thompson: Dice que él sí estuvo en Crucitas y se dio cuenta del desastre ambiental y es necesario tomar el control de la zona, para combatir el problema social, económico y migratorio. Dice que hay proyectos de ley para regularizar.