Carlos Alvarado promete ejecutar medidas acordadas con sectores en mesa de diálogo

Organizaciones consultarán con bases cronograma de temas definido este miércoles. La idea es arrancar el jueves 5 de noviembre discusión de medidas para atender crisis fiscal.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, prometió ejecutar las acciones que se definan durante el diálogo que el Gobierno sostiene con 70 sectores sociales en busca de una solución a la crisis económica y fiscal del país.

Alvarado asumió el compromiso este miércoles durante la segunda sesión del proceso de diálogo, la cual se desarrolla desde las 9 a. m., en el Estadio Nacional.

Consultado por Ana Carcedo, representante de la organización Mujeres en Acción, el mandatario sostuvo que su administración se “casó” con el proceso y aplicará tal cual las recomendaciones que le dé el pleno, si se trata de acciones que puede implementar directamente el Poder Ejecutivo.

Agregó que si las medidas consensuadas requieren de aprobación legislativa, presentará el proyecto correspondiente.

El objetivo principal de la sesión de este miércoles es que los participantes ratifiquen la metodología que se utilizará para el debate de las propuestas. El planteamiento inicial es que las medidas se discutan en un plenario y que al final se recomienden por consenso, sin que los sectores tengan poder de veto.

A continuación podrá ver un resumen de las principales incidencias de la jornada:

3.20 p. m.: Se levanta la sesión. Los participantes acordaron que la siguiente reunión, en la que ya se entrarán a debatir soluciones a la crisis fiscal, se realizará el jueves 5 de noviembre.

3.15 p. m.: Sectores acuerdan consultar el cronograma de temas a discutir con sus bases, y confirmarle a Casa Presidencial si hay visto bueno a más tardar el viernes a las 10 a. m.

1.30 p. m.: Carlos Alvarado se planta frente al plenario para negociar junto a los sectores los temas que se discutirán en las siguientes tres semanas. Uno a uno, fue leyendo posibles temas y consultó la opinión de los participantes.

En esa sección, los primeros acuerdos fueron dedicar la primera semana de discusión de propuestas a los temas de reactivación económica, empleo decente, combate a la pobreza y discusión de propuestas de alta viabilidad.

12.40 p. m.: En declaraciones a la prensa, el diputado Enrique Sánchez promete que los proyectos de ley que recomienden los sectores serán prioritarios para la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC). Afirma que pese a que la bancada no puede garantizar desde ya que apoyará las iniciativas, sí se compromete a no obstaculizarlas.

12.10 p. m.: Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, dice que en las primeras horas de la jornada se percibió “un alto grado de coincidencia” entre los sectores sobre la metodología con la que se desarrollará el debate durante las próximas semanas.

11.35 a. m.: El presidente Carlos Alvarado toma la palabra para actualizar el documento de propuesta metodológica con los principios que los sectores pidieron incluir. Algunas fueron: rendición de cuentas, publicidad, empatía, ética, ánimo resolutivo y proteger a los más vulnerables.

11.30 a. m.: Enrique Sánchez, el único diputado que se presentó a la sesión del diálogo, asegura que legisladores de otras fracciones están anuentes a participar del proceso como observadores, una vez que los sectores definan la metodología de trabajo.

11 a. m.: Continúan las intervenciones de los sectores sobre la metodología:

Mónica Segnini, Consejo para la Competitividad: "Señores, ubiquémonos en cómo funciona nuestro sistema democrático. No podemos sustituir las competencias del Ejecutivo ni las competencias del Legislativo. Por favor seamos realistas.

“Como no podemos sustituir a ninguno de estos poderes y como cada uno tiene sus posiciones, ¿qué nos corresponde como sectores? Presenten sus propuestas y traten de convencer, y las propuestas que tengan consenso de esta representación se llevarán a la Asamblea Legislativa por el Ejecutivo, y las que no tengan consenso, los grupos tratarán de convencer al Legislativo”.

Vanessa Castro, Infocom: “No sigamos evadiendo nuestra responsabilidad diciendo que faltan fulano, mengano y perencejo. Estamos sentados nosotros y nosotros somos los que asumimos la responsabilidad. No podemos pretender que la Asamblea Legislativa esté aquí; ellos asumen su rol cuando corresponda”.

Luis Chavarría, Undeca: “No comparto que los diputados no deberían estar acá. Me parece que deberíamos de aprobar una instancia a todos los diputados para que participen. Si no participan, este foro ya cumplió y si no quieren participar, que se lo digan al pueblo costarricense”.

Laura Bonilla, Cadexco: “Desde el sector exportador estamos de acuerdo con la metodología, lo único que me gustaría es saber, cuando no tengamos consenso, ¿qué va a pasar? Espero que la mayoría decida”.

Ana Carcedo, Mujeres en Acción: “Las fracciones legislativas no pueden ser simples observadores, no podemos llegar a acuerdos con poca visibilidad política”.

Carcedo también dijo que en el diálogo deberían estar representantes de los grupos que se manifestaron en las calles. Además, pidió a Alvarado aclarar si los acuerdos a los que llegue el foro se implementarán.

10.45 a. m.: Carlos Alvarado se compromete a aplicar las medidas que acuerden por consenso los sectores.

"Doña Ana, sí, es compromiso, yo me comprometí a que lo que se emane de este grupo, someterlo tal cual si es del Ejecutivo, y si es del Legislativo, presentarlo como tal.

“Recuerden que yo tengo por disposición constitucional el control de la agenda legislativa en los próximos ocho meses a partir de diciembre, por eso es tan importante esto”.

“Hay que ver también la división de poderes, yo comprometo lo que está en mi poder”.

9.30 a. m.: Los sectores empiezan a exponer sus opiniones sobre la metodología que se propone para la discusión de las posibles soluciones a la crisis.

Estas son algunas de las intervenciones que se realizaron:

Gilberto Cascante, ANDE: “Estamos dispuestos a hacer sacrificios y bajar nuestros egos, que es lo más difícil de sentarse aquí”.

Enrique Egloff, Cámara de Industrias: “El rancho está ardiendo en Costa Rica, no tenemos tiempo para discutir eternamente. Que el Gobierno asuma la responsabilidad de gobernar; a nosotros nos corresponde aportar sugerencias. Yo por lo menos no vengo a votar, vengo a aportar”

Ana Martínez, Corporación Hortícola: “Yo quiero ver algo ya, hoy tenemos que definir la metodología de trabajo. Necesitamos trabajar, necesitamos definir”.

Reinaldo Salazar, Alianza Evangélica: “De parte del sector evangélico, estamos totalmente a favor del diálogo exhaustivo, democrático, igualitario y respetuoso”.

Gerardo Corrales, Amcham: “Nosotros no somos representantes del pueblo. Venimos a sugerir, a dar ideas, pero no venimos a imponer cosas. Por favor, hagamos un uso eficiente del tiempo y entendamos que el problema que tenemos es muy técnico”.

9 a. m.: Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano, afirma en una conferencia de prensa previa al arranque de la sesión, que el Gobierno posicionará la propuesta de que los acuerdos se tomen por consenso y no por votación, para que los sectores no tengan poder de veto ni tampoco sufran la aplicación de una “aplanadora”.

Indica que el Poder Ejecutivo tampoco renunciará a sus potestades para resolver los problemas del país.