En cita con Fabricio Alvarado, pastor pide apoyar proyecto 'para poner en sitio al TSE'

Candidato dijo que el Tribunal de Elecciones los ha querido amordazar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una reunión de Fabricio Alvarado con centenares de pastores, el líder del Templo Bíblico Internacional, Reinaldo Salazar, pidió apoyo a un proyecto de ley “para poner en sitio al TSE”.

Se refiere a una iniciativa anunciada el 7 de marzo por la Alianza Evangélica, para limitar la interpretación del artículo 136 del Código Electoral, el cual prohíbe hacer propaganda en favor de determinados partidos o candidaturas valiéndose de la religión.

---

En reunión con el candidato, el viernes 16 de marzo, el pastor dijo: “Estaba comentando a los dos diputados actuales (Mario Redondo y Gonzalo Ramírez, presentes en la cita) y a Fabricio, creo que por parte del abogado de la Alianza hay un proyecto para regular el abuso del TSE, porque es un abuso de la A a la Z".

"Yo espero que los diputados actuales y futuros puedan hacer un proyecto que está impulsando la Alianza para poner en sitio al TSE, el presidente (Luis Antonio) Sobrado se ha manifestado en favor del matrimonio homosexual, pero nos prohíbe a nosotros hacerlo. Esto es burro amarrado contra tigre suelto, qué difícil. Bueno, hay una buena tarea”.

Fabricio Alvarado, por su parte, dijo: “Es cierto, el TSE ha querido ponernos una mordaza y ha querido que callemos, junto a toda la corriente que se está dando en redes sociales, dirigida por el PAC, por supuesto que sí, en complicidad con la gente del Frente Amplio que son sus hermanos políticos, y también en complicidad con algunos medios de comunicación, hablar de la religión como si tener una religión fuera algo malo, como si orar para que un terremoto no cause daño fuera algo malo”.

En otra parte de la reunión, Reinaldo Salazar expresó: “El TSE nos ha querido poner una mordaza, amarrar las manos, pueden cerrarnos las puertas, que nosotros sabemos por donde entrar, pero nadie nos va a sacar de este baile

“Lo primero, pastoras y pastores que debemos de tener es ser libres de miedo, me preocupa que no hablamos, perdónenme, Dios no nos ha dado espíritu de cobardía”.

Dicho proyecto de ley fue anunciado, precisamente en el Templo Bíblico Internacional, luego de que los magistrados concluyeron que un manifiesto divulgado por la Alianza Evangélica y la Conferencia Episcopal, antes de la 1.° ronda, constituyó una amenaza para el libre ejercicio del sufragio al hacer un llamado “a todos los cristianos y a los ciudadanos a participar en las elecciones del 4 de febrero, meditando delante de Dios y de sus conciencias su voto”.

Para resolver el amparo electoral que dio pie a esa conclusión, los magistrados concluyeron que los líderes de congregaciones “presentan condiciones para exhibir una posición que les convierte en referentes de sus respectivas orientaciones religiosas con innegable influencia en la comunidad de fieles”.

Según el TSE, la libertad del voto “debe ser protegida frente a cualquier influencia religiosa”, por lo que “no procede que, al amparo de tales roles (de obispos y pastores), utilicen su influencia para incidir en la libre decisión de los electores que comulgan con su ideología”.

“Si ambas agrupaciones son líderes y orientadoras de sus respectivos credos en el país, sus opiniones tienen la potencia para ser consideradas como una interpretación de ‘la Biblia’ ante los nuevos desafíos que el país enfrenta, constituyéndose en guía, dirección o referente axiológico de sus feligreses”, determinó el TSE en su resolución.