Empleados judiciales sumaron 42.100 días libres con goce de salario en dos años

Institución argumenta que ha puesto límites a la entrega de permisos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante los años 2014 y el 2015, el Poder Judicial concedió más de 42.100 días libres con goce de salario a sus empleados. Estas licencias, que sumarían 115 años, le costaron casi ¢3.200 millones a la institución.

El gasto es producto de la aprobación de permisos para ausentarse del trabajo, pero sin que los empleados dejen de percibir su sueldo normal. En promedio, se otorgaron 3,5 días por servidor judicial.

Los detalles los dio a conocer el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo.

Según el legislador, esta cantidad de días es un exceso del Poder Judicial, que tiene casi 11.900 personeros.

"(El costo de los permisos) no es razonable ni equitativo con lo que vive la inmensa mayoría de trabajadores del país", criticó el diputado cartaginés.

De los datos que Redondo solicitó al Poder Judicial se desprende que, durante el 2014 y el 2015, la mayor cantidad de permisos (más del 45%) correspondieron a capacitación de personal.

LEA: Licencias le costaron ¢7.162 millones al Poder Judicial el año pasado

Mientras en el 2014 se destinaron 10.134 días para capacitación, en el 2015 la cantidad fue de 9.194, con lo que el costo de estas licencias pasó de ¢845 millones a ¢787 millones, entre un año y otro.

Aparte de las capacitaciones, el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial da a los empleados el privilegio de gozar de una semana libre con goce de salario en casos de matrimonio, nacimiento, fallecimiento del padre de la madre de un hijo o del cónyuge, un hermano o los suegros que vivieran en su casa.

Por este concepto, la Corte dio 4.700 días en el 2014, con un costo total de ¢221 millones; el año pasado la cantidad de días fue 4.014, con un gasto de ¢198 millones.

José Luis Bermúdez, director de Gestión Humana del Poder Judicial, afirmó que es poco lo que puede hacer la administración para reducir los permisos con goce de salario en los casos que detalla el artículo 44 de la Ley Orgánica.

Sin embargo, afirmó que en el caso de las capacitaciones, la Corte giró directrices para reducir la cantidad de permisos con goce salario.

"La institución está dando pasos para aprovechar más las capacitaciones por la vía virtual, con el objetivo de que sus empleados se ausenten menos de sus funciones, en el entendido de que la capacitación es una inversión necesaria para el Poder Judicial", afirmó el funcionario.

Bermúdez resaltó que una serie de directrices emitidas el año pasado causaron un ahorro de ¢200 millones con respecto al 2014 por permisos para ausentarse con goce de salario.

Los permisos otorgados por las jefaturas inmediatas fueron de 1.112 días en el 2014 y de 1.461 días en el 2015.

El costo de esos permisos fue de ¢84 millones en el 2014 y de ¢111 millones en el 2015, para un total de ¢195 millones.

LEA: Corte Plena congeló intento para eliminar privilegio