Emiratos Árabes Unidos apoyaría remodelación de aeropuerto de Liberia, dice Cancillería

Cancillería informó de que nación asiática está esperando que el MOPT envíe los estudios de factibilidad para ‘avanzar con el proyecto’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) tiene el interés de apoyar a Costa Rica con la remodelación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, ubicado en Liberia, Guanacaste.

Según aseguró el canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, EAU se encuentra a la espera de los estudios de factibilidad y viabilidad financiera para determinar los siguientes pasos.

No obstante, la Cancillería no ahondó en el tipo de ayuda que brindaría Emiratos Árabes Unidos, a través del Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi.

Los análisis los debe entregar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La terminal aérea de Liberia, puerta de entrada de poco más de un millón de pasajeros durante el 2022, requiere de mejoras para aumentar el número de vuelos internacionales que puede recibir diariamente.

Entre las obras necesarias, se encuentran la rehabilitación y ampliación de la pista de aterrizaje, así como las calles de rodaje. También, se requiere la instalación de sistemas de aproximación y la construcción de una pista de contingencia.

Según estimaciones del Gobierno, este paquete de obras tendría un costo de $105 millones.

Mejoras en aeropuerto esperarían dos años más

En enero anterior, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, reconoció que dichas obras demorarán al menos dos años más en estar listas.

El jerarca aseguró que la intención es que este año se avance con el financiamiento, así como en los procesos de licitación y adjudicación del proyecto de infraestructura, cuya construcción terminaría en 2025.

Luis Amador afirmó, en aquella ocasión, que actualmente la pista del Daniel Oduber debe cerrarse cada noche “para reparar con parches” los problemas que se dan en la pista, lo cual impide la operación de vuelos entre las 10 p. m. y las 6 a. m.

Además, dijo, cada aeronave que utiliza el aeropuerto debe rodar sobre la misma pista para dar vuelta y despegar, lo cual reduce la capacidad de operación.

Según el jerarca, al contar con una calle de rodaje se podría tener en cola varios aviones listos para despegar, lo que incrementa la funcionalidad de la terminal aérea.

Amador dijo que adicionalmente se realizarán cambios para mejorar la vialidad en la ruta 21, en intersecciones hacia el Coco, Flamingo y Huacas en Guanacaste; entre otras, las cuales incluyen cambios en giros y otras variaciones en demarcación.