Embajada de Israel lamenta comportamiento de activista tica detenida

Tatiana Gamboa Freer, arrestada por Israel en territorios palestinos por estar en condición migratoria irregular, será deportada el lunes a Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sin entrar en detalles, la Embajada de Israel en Costa Rica lamentó el comportamiento de la activista costarricense Tatiana Gamboa Freer con las autoridades de ese país.

Gamboa, quien será deportada el lunes por encontrarse en condición migratoria irregular, permanece arrestada en el centro de detención Givhon Ramle, cerca del Aeropuerto Internacional Ben Gurión, Israel.

En un comunicado, el cónsul general israelí, Mike Driquez, advierte a sus ciudadanos que visitan Costa Rica que deben comportarse respetando la ley, lo cual, asegura, no ocurrió en el caso de la detención de la activista costarricense.

“La Embajada de Israel espera que cualquier ciudadano israelí que visite Costa Rica se comporte respetando completamente la ley, que van a colaborar con las autoridades locales, si estas así lo requieren".

“Lamentablemente, este no fue el comportamiento de la señora Tatiana Gamboa con las autoridades israelíes”, señaló Driquez en el comunicado.

La costarricense habría sido detenida el lunes, según una alerta publicada en su perfil de Facebook ese día.

Tatiana asegura haber sido detenida por el ejército israelí. Ella se ve en el proceso de su detención, supuestamente, en un vídeo subido por un conocido suyo publicado en Facebook.

---

El cónsul costarricense en Israel, Javier Rojas Víquez, precisó que la activista fue arrestada en la ciudad de Hebrón, ubicada en Territorios Palestinos.

En tanto, la Cancillería costarricense confirmó que fue detenida por encontrarse en condición migratoria irregular, pues ingresó como turista a Israel y su estadía expiró el 18 de abril de 2018.

Durante una llamada telefónica con el cónsul Rojas, la activista aseguró que no se le ha brindado representación legal, informó la Casa Amarilla el martes.

Gamboa también se queja de que únicamente le hablan en hebreo y se niega a firmar una deportación voluntaria, pues considera ilegal su detención por parte de autoridades de Israel.

No obstante, la Embajada de Israel asegura que “la señora Gamboa fue detenida por las autoridades israelíes en territorio bajo soberanía del Estado de Israel, por encontrarse en una situación migratoria irregular”.

Agrega que su caso se apegó a las disposiciones legales, tuvo representación legal mediante un abogado y fue presentada ante un juez, quién constató su estatus migratorio irregular.

“Por lo tanto, no puede permanecer en Israel. La señora Gamboa saldrá del país en un vuelo programado para el próximo lunes”, añade el comunicado.

En abril del año pasado las autoridades costarricenses le advirtieron de que evitara las zonas de conflicto, según confirmó ella misma a La Nación en una publiación del blog Ticos lejos del hogar.

Gamboa es conocida por su activismo a favor de Palestina. Ella se apostó durante 22 días frente a Casa Presidencial, en el año 2014, con el fin de entregarle a Luis Guillermo Solís, entonces presidente de la República, una petición para que su gobierno se pronuncie sobre los “ataques de Israel a Palestina”.

Esa protesta inició el 14 d setiembre de 2014 y le acompañaron Suy Wong y Xiomara Esquivel.