Eli Feinzaig ofrece disculpa a diputados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Eli Feinzaig, jefe de bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), ofreció disculpas a los diputados por haber usado la palabra “irresponsable” para criticar, hace una semana, el actuar de la mayoría de legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El legislador recordó que, en aquella oportunidad, tildó de “irresponsable la decisión” de sus compañeros de recortar en ¢81.000 millones la partida para el pago de intereses de la deuda pública, en el Presupuesto Nacional del 2023, para trasladarlos a otras instituciones.

“Entiendo que la diferencia entre decir que una acción es irresponsable y decir que una persona es irresponsable es muy sutil, pero existe”, dijo el congresista.

Sin embargo, al tiempo que ofrecía sus disculpas, Feinzaig instó a los diputados a examinarse por las distracciones que generan en el plenario con alarmas de los teléfonos, muecas, gritos como en “gradería de sol” o conversaciones telefónicas a viva voz. “Un poquito de autocrítica no les vendría mal”, señaló.

“¿O los que amenizan el plenario con música que emana de sus celulares no le están faltando el respeto a sus compañeros y a este poder de la República?”, ironizó el diputado.

El jefe del PLP aseguró hoy que no le interesa echar más leña al fuego: “Así que me disculpo por lo dicho y la forma en que lo dije”.

“Reitero que no llamé en ningún momento irresponsables a las personas diputadas que procedieron de esa manera, e incluso dije que estoy seguro que cuando lo hicieron procedieron con las mejores de las intenciones”, insistió Feinzaig en el plenario, en el marco de la discusión del plan de ingresos y gastos del próximo año.

Cuando Feinzaig planteó la crítica, la semana anterior, los diputados que aprobaron el ajuste reaccionaron con molestia y hasta compararon sus palabras con las del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien los señaló de irresponsables y pidió a la gente fijarse en ellos.

Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de Hacendarios, dijo en aquella oportunidad: “Su discurso es muy similar al del presidente de la República (Rodrigo Chaves), quien ofendió a todos los diputados de la comisión que firmaron esas mociones. Que tengamos criterios diferentes no es justificación para tratarnos de forma irrespetuosa”.

Feinzaig finalizó si intervención asegurando que siempre seguirá defendiendo las cosas en las que cree, como es el bienestar de un mayor número de personas, y que no está en el Congreso para pujar por intereses de grupos o sectores, ni para promover el clientelismo político ni las visiones de corto plazo.

“Yo no me apunto a la política tradicional. Igual me da si un proyecto es del Gobierno, de otro partido o propio. Si es bueno, contará con mi apoyo. Si no lo es, tengan la seguridad de que me opondré de la forma más vocal posible”, declaró.

Rechazó lo que calificó de “chantaje emocional”, en referencia a las críticas a quienes dicen que “no tenemos sensibilidad social quienes queremos ordenar la casa” ni andar desvistiendo un santo para vestir otro en términos presupuestarios.