Eli Feinzaig elegido candidato presidencial con doble postulación

El Partido Liberal Progresista, dirigido por Eli Feinzaig, escogió este domingo a sus aspirantes para la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El político y economista Eli Feinzaig fue elegido este domingo candidato presidencial y aspirante diputado, en el primer lugar de la papeleta por San José, por el Partido Liberal Progresista (PLP).

A su vez, Feinzaig presentó a sus candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República, los cuales fueron ratificados por la Asamblea Nacional del partido. Se trata de José Aguilar y Rocío Briceño. El primero es experto en política social y la segunda en gerencia de proyectos.

El aspirante presidencial dijo que, con esta fórmula, la idea es garantizar que, desde Zapote, todos los proyectos del Gobierno tengan la planificación y el seguimiento correcto.

La Asamblea Nacional del PLP eligió a sus demás candidatos a diputado en la sesión celebrada este domingo en Santa Ana. En la papeleta por San José, después de Feinzaig, se postulan Kattia Cambronero Aguiluz y Jorge Dengo Rosabal.

En la papeleta por Alajuela, irán Diego Vargas Rodríguez, Patricia Romero Barrientos y Henry Alfaro Rojas.

En Heredia, el primer lugar es para Gilberto Campos Cruz; en Cartago, para Johana Obando Bonilla; en Guanacaste, para María Elena Paniagua; en Puntarenas para Ana Gómez Porras; y en Limón, para Mario Sánchez Gómez.

Cerrar CNP y Recope

Durante la actividad, Feinzaig declaró a la prensa que, de ganar las elecciones, cerraría instituciones públicas como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Consejo Nacional de Producción (CNP).

“Hay una serie de instituciones que dejaron de cumplir su cometido hace mucho tiempo, como Recope, el CNP, que vende producto descompuesto, a precios más altos que los del mercado, y no tiene ningún sentido, para el presupuesto de la política social, presupuesto del combate a la pobreza, tener que gastar más dinero comprando producto de mala calidad, cuando nos podríamos ahorrar eso.

“Entonces, son instituciones que, por drenarle recursos a la economía costarricense y a la lucha contra la pobreza, no merecen continuar existiendo”.

Agregó que impulsaría un programa para fusionar entidades que, en su criterio , ya ni siquiera están duplicadas, sino multiplicadas: “Cuando usted tiene 23 instituciones en el sector social, administrando 44 programas antipobreza y la pobreza se estanca por encima del 20% durante 25 años, es porque las cosas están mal”.

Recortar gasto para renegociar acuerdo con FMI

En cuanto al acuerdo de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para adquirir un crédito de $1.778 millones, Feinzaig dijo que lo renegociaría, pero haciendo énfasis en el recorte del gasto público.

“Creo que sí es importante tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero el ajuste debe de venir por el lado del recorte del gasto y no tanto por el lado de los impuestos. Ya hace dos años y medio se subieron los impuestos, ya el golpe lo recibió la población; el gasto público ha seguido creciendo, menos, pero ha seguido creciendo, y es importante que ahí es donde se ponga el control y con nuestras propuestas de fusión y cierre de entidades, podemos generar ese ahorro para renegociar el acuerdo con el FMI”, afirmó.

---