Elecciones de Costa Rica del 2014 comenzarán en Australia

Urnas en país de Oceanía abrirán antes que aquí por diferencia horaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Las elecciones nacionales del 2014 empezarán al otro lado del mundo. La tarde del sábado 1.° de febrero, mientras los candidatos lancen aquí sus últimos anzuelos para cazar votos el domingo, ya se habrá abierto la primera urna electoral a 13.842 kilómetros de distancia: en Sidney, Australia.

Al consulado costarricense en esa ciudad, con 16 horas de diferencia, podrán acudir a ejercer el sufragio los primeros 19 ciudadanos. Si la mesa se abre a las 6 a. m. de ese domingo australiano, en Costa Rica serían las 2 p. m. del sábado.

Luego, se habilitarán las urnas en Tokio (Japón), Nueva Deli (India), Tel Aviv (Israel), Moscú (Rusia), Berlín (Alemania) y Madrid (España), entre otras. El domingo, en el hemisferio occidental, las primeras mesas en abrir serán las de Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Caracas (Venezuela).

Incluso, una hora después de que cierren las urnas en Costa Rica quedará una urna abierta en Los Ángeles, Estados Unidos.

Esta peculiaridad obedece a que, por primera vez, los ciudadanos que viven en el exterior podrán votar en una elección nacional en sus países de residencia. Lo podrán hacer en 53 consulados.

A finales de junio, ya se habían empadronado casi 8.800 costarricenses. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estima que la cifra llegará a 12.000 cuando se cierre el padrón definitivo, el 2 de octubre. Los interesados pueden inscribirse en el consulado o cambiar su domicilio electoral en www.tse.go.cr .

El 71% de estos votantes reside en Estados Unidos, principalmente en Nueva York, Los Ángeles, Washington y Miami. Después, aparecen Canadá, México y España.

Los emigrantes solo votan para presidente, no para diputados.

Paola Alvarado, una de las coordinadoras del proyecto en el TSE, apuntó que los horarios de las mesas en los consulados podrán variar, pues en algunos casos no tiene sentido abrir de 6 a. m. a 6 p. m.

En Japón, por ejemplo, estarán en invierno y solo votan 19 personas. El horario podría acortarse.

El TSE empleará el voto electrónico en el exterior, para lo cual desarrolló un software que permite votar de manera táctil. Los resultados serán enviados de inmediato.

Los partidos políticos pueden buscar personal para estas mesas. De lo contrario, trabajará el personal consular o del Tribunal.

El número de empadronados es bajo en comparación con las estimaciones de ticos en el exterior.

En el 2012, la Cancillería contó 49.000 personas, mientras que la Dirección de Migración estimó 250.000 personas, principalmente entre los 31 y los 40 años que salieron en busca de trabajo (un 55% hombres y un 45% mujeres).

Tanto en los datos de Cancillería, Migración y en el padrón para las elecciones, hay un dato coincidente: más de un 70% de las personas residen en Estados Unidos.

Migración añade que, según el censo de Estados Unidos, en el 2010 vivían 126.000 costarricenses allí.

Un 3,5% de los hogares costarricenses (43.000) dice tener un familiar en el exterior, según el censo del 2011. Los cantones con más emigrantes son los de la zona de los Santos, Pérez Zeledón y Escazú.