EE. UU. explica a Costa Rica por qué elevó nivel de alerta para viajeros

Oficina de Asuntos Consulares expuso al embajador Fernando Llorca que hubo un cambio de criterios para evaluar países y que, ahora, el nivel en el que se encontraba Costa Rica “es muy difícil de alcanzar"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La oficina de Asuntos Consulares del departamento de Estado de EE. UU. reafirmó, ante el gobierno costarricense, las razones por las que elevó el nivel de alerta para las personas que viajen a Costa Rica.

Funcionarios de ese despacho le explicaron al embajador Fernando Llorca, en Washington el viernes 24 de enero, que la variación se debe a un cambio en los criterios con los que se evalúa a todas las naciones.

En un comunicado de prensa, la Cancillería costarricense mencionó que al diplomático se le hizo ver que el nivel que ocupaba Costa Rica anteriormente, al cual el país desea regresar, “es ahora muy difícil de alcanzar”

Agregó que el ajuste en la metodología implicará que se reasignará el nivel de advertencia sobre la mayoría de los países.

“Resaltaron también que no esperan que haya afectación en el atractivo turístico del país para el mercado estadounidense y que estas advertencias no son ‘categorías o notas’ para determinado país, sino simplemente, una recomendación que se da a los viajeros buscando la prevención y que estén atentos a su entorno durante su estancia en el exterior”, dice el comunicado de la Casa Amarilla.

El 6 de enero, el gobierno estadounidense comunicó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que aumentó la alerta de seguridad para viajar a Costa Rica del nivel 1, en el cual se insta a los turistas a tomar precauciones normales, al nivel 2, en el que se exhorta a los viajeros a aumentar los cuidados.

La semana pasada, durante su visita a Costa Rica, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se comprometió a revisar si la reclasificación del país fue la correcta.

El encuentro entre Llorca y los oficiales de la Oficina de Asuntos Consulares se realizó en atención a dicho acuerdo entre Pompeo y el presidente Carlos Alvarado.

Durante la reunión, el embajador costarricense expuso a dicha instancia los logros en seguridad pública que obtuvo Costa Rica en el 2019, como la disminución en la tasa de asesinatos y en la cantidad de robos a turistas.

“Se destacó además que Costa Rica es el país más exitoso en la región para el decomiso conjunto de droga, habiendo alcanzado más de 81 toneladas métricas de cocaína y marihuana en la presente administración”, informó la Cancillería.

Al diplomático costarricense lo atendieron Carl C. Risch, subsecretario de Asuntos Consulares y Karin M. King, subsecretaria adjunta de Servicios a Ciudadanos en el Extranjero, quienes le plantearon a Llorca la dificultad de que Costa Rica logre regresar al nivel de riesgo previo.