Salud avala asistencia de diputados a sesión de este lunes, tras caso positivo de legisladora

Autoridades pidieron a diputados con síntomas respiratorios no acudir al Congreso; este lunes se comenzarán a votar las mociones de reiteración de la reforma al empleo público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud dio el visto bueno para que los diputados asistan a la sesión legislativa de este lunes, ante una consulta realizada por el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, luego de que la diputada Ivonne Acuña diera positivo a la prueba de covid-19.

Cruickshank decidió elevar la consulta este mismo domingo al ministro de Salud, Daniel Salas, luego de que el médico del Congreso, Wálter Rodríguez, sugiriera enviar a aislamiento preventivo a todos los congresistas, al argumentar que Acuña asistió a las sesiones estando asintomática.

Luego de una reunión entre equipos técnicos del Ministerio de Salud y de la Asamblea Legislativa, la decisión fue mantener en pie la agenda de este lunes. No obstante, el futuro de las sesiones extraordinarias, previo al receso de Semana Santa, continúa siendo incierto.

De momento, ambas instituciones acordaron hacer un llamado a los congresistas a no presentarse en caso de tener síntomas respiratorios, mientras se evalúa el comportamiento del virus en el Congreso, para decidir si se mantienen en pie las sesiones del resto de la semana.

“Posterior a la reunión sostenida entre los equipos técnicos de la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Salud se toma la decisión de mantener la convocatoria de la sesión legislativa de este lunes, solicitar que no se presenten aquellos legisladores que se encuentren con síntomas respiratorios y proseguir con el análisis de la situación mañana, siempre coordinado entre ambas instituciones”, señalaron ambas entidades la noche de este domingo.

Cruickshank envió una nota al chat de los 57 diputados, este domingo a las 4:30 p.m., indicándoles que, en el tanto no recibiera el criterio del ministro Daniel Salas, se mantenía la convocatoria de las sesiones presenciales en el plenario.

En la agenda de las sesiones extraordinarias, se encuentra la tramitación de las mociones de reiteración del proyecto de reforma al empleo público.

Haber acatado la recomendación de Rodríguez hubiera significado la suspensión de las labores del Congreso durante dos semanas completas, pues para la semana siguiente, la Semana Santa, los diputados tienen previsto un receso total.

Además, el presidente legislativo desechó la posibilidad de sesionar virtualmente, pues dijo que es materialmente imposible realizar una sesión del plenario en esa modalidad para tramitar las 352 mociones de reiteración que están pendientes de discutir en el plan sobre empleo público.

“Al no tener un sistema de votación digital, las votaciones deben realizarse de manera nominal, sea de viva voz, lo que significa tiempos de discusión interminables”, alegó el presidente legislativo.

Pruebas anticovid a legisladores

Más temprano, Cruickshank había informado de que buscaba alternativas para mantener el trabajo presencial del plenario. Una de las opciones es hacer la prueba de coronavirus a los 57 diputados y, los que resulten negativos del examen, puedan seguir sesionando presencialmente.

Esa fue la posibilidad que les planteó Cruickshank a los legisladores en el chat de WhatsApp de los 57, a las 11:42 a. m. de este domingo, cuando les comunicó las gestiones que estaba haciendo el médico del Congreso para analizar las posibilidades.

El mensaje del doctor, reenviado por Cruickshank, dice que esa fue la recomendación de las autoridades del Ministerio de Salud para que los legisladores puedan continuar su trabajo presencial.

“Consciente de la situación crítica que atraviesa nuestra institución, ante la aprobación del proyecto de ley que se encuentra en la corriente legislativa, he consultado al doctor (Roberto) Arroba, coordinador nacional de Inmunizaciones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud”.

“Indica que la única alternativa que existe, para que el plenario legislativo pueda sesionar de manera presencial, es que las señoras y señores diputados se realicen la prueba de covid-19 y determinar que están negativos y sin riesgo”, dice el mensaje de Rodríguez.

Cruickshank prefirió no emitir ningún criterio personal de cuál podría ser la mejor alternativa para sesionar en plenario y hacer el trámite de las mociones de reiteración del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que se empezaría a realizar este lunes a las 9:15 a. m., en cuatro jornadas hasta las 6 p. m.

“Prefiero no emitir criterio hasta que hayamos agotado todas las vías posibles. No hay ninguna decisión aún, estamos valorando. Yo recibí la comunicación del doctor de hacer el aislamiento a la 1 a. m. de este domingo. Comprenderá usted que, de esa hora hasta este momento, es muy difícil poder comunicarse con todos los actores y lograr una solución lo más satisfactoria resolver la situación”, dijo Cruickshank.

Consultado sobre si era necesario aprobar una moción de orden en el plenario, para realizar el aislamiento de 10 días recomendado por Wálter Rodríguez, el presidente del Congreso dijo que no estaba seguro.

“Podría ser riesgoso ir a aprobar una moción, cuando se está recomendando aislamiento. Todo eso está en valoración, habría que ver si el aislamiento es de acatamiento casi que obligatorio”, respondió.

Además, dijo que no precisamente habría que esperar muchos días para tener resultados de pruebas a todos los diputados, pues comentó que hay clínicas que los entregan de forma rápida.

Carlos Ricardo Benavides: ‘No es razonable’

Consultado sobre la recomendación del médico Wálter Rodríguez, el expresidente legislativo Carlos Ricardo Benavides dijo que no resulta razonable que, cada vez que haya una persona contagiada, la Asamblea sea el único centro de trabajo en que los demás tienen que irse a la casa y cerrar el lugar de trabajo.

“No es posible que no haya otro tipo de medidas, o que no se considere otro tipo. Los diputados deberíamos hacernos la prueba lo más pronto posible y ya tenemos una reglamentación que nos permita sesionar virtualmente, especialmente en comisiones”, dijo el diputado liberacionista.

También clamó por medidas más rigurosas para evitar el contacto directo y la posibilidad de transmisión entre legisladores. “Yo no creo que deba cerrarse la Asamblea, ni ahora ni en el futuro, por la pandemia”, apuntó.

“No puede paralizarse la Asamblea, mucho menos en un momento crítico en que la legislación urge e impacta la calidad de vida de los costarricenses”, acotó.

El jefe de fracción de Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, declaró: “En principio, no veo necesario suspender, si alguien considera que estuvo en riesgo porque tuvo un contacto directo por largo tiempo con Ivonne sin mascarilla, puede acogerse a la recomendación, pero no tiene porque ser para todos”.

Por el otro lado, su compañera oficialista Paola Vega criticó que, a su criterio, “la Asamblea siga sin tomarse en serio la pandemia”.

“Se evidencia que el Directorio no ha avanzado con el protocolo para realizar sesiones virtuales. Sí veo una gran hipocresía de diputados que, dependiendo del tema en discusión, atienden las medidas de salud o no”, comentó.

Recordó Vega que, en diciembre, los diputados adelantaron las vacaciones de fin de año por los casos positivos de Cruickshank y la directora de Prensa y Protocolo, Karla Granados, y eso evitó que se votara un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para deuda barata o la Ley de Aguas, por ejemplo.

“Esos mismos que pidieron adelantar las vacaciones son los que hoy dicen que no podemos parar porque urge el proyecto de empleo público. Ojalá el discurso fuera consistente y que no se acomode de acuerdo con las necesidades del momento y los intereses particulares”, agregó.

En dos ocasiones anteriores los diputados habían suspendido el plenario por un caso positivo de covid-19. El primero fue en diciembre, cuando adelantaron dos días sus vacaciones por el contagio de Cruickshank y Granados.

También a finales de enero, el 27 de ese mes, por recomendación del médico parlamentario y luego de que el liberacionista Gustavo Viales diera positivo a covid-19, se suspendieron las sesiones plenarias durante una semana.

En ese momento, se generó una fuerte discusión en torno a la posibilidad y la negativa de muchos de hacer sesiones virtuales del plenario, pero al final esa posibilidad no se ha implementado realmente.