Edna Camacho deja cargo de ministra de coordinación económica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La economista Edna Camacho dejará el cargo de ministra de coordinación económica y pasará a representar a Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, EE. UU., a partir del 1.° de julio.

Así lo anunció el presidente Carlos Alvarado esta tarde en Casa Presidencial.

Camacho ingresó al gobierno como parte del equipo que llevó Rodolfo Piza, luego de que este último y el actual mandatario firmaran una alianza antes de la segunda ronda electoral del 2018.

De hecho, Edna Camacho fue la candidata a vicepresidenta de la Unidad Social Cristiana (PUSC) en la primera ronda. Piza también anunció recientemente que no terminaría los cuatro años del gobierno, pues solo estaría en las “primeras etapas”.

En adelante, la coordinación económica del gobierno la asumirá Pilar Garrido, ministra de Planificación, quien también mantendrá su puesto actual.

A su vez, la agenda de reactivación económica estará a cargo de André Garnier, ministro de coordinación con el sector empresarial.

Edna Camacho afirmó que el ritmo económico del país irá recuperándose, pero no necesariamente "al ritmo que todos deseamos".

El proceso lleva tiempo, afirmó, “lo ideal es que fuera una varita mágica”, dijo, al tiempo que recordó la incertidumbre que vivió el país con el proceso electoral del 2018.

Camacho ocupará la dirección ejecutiva alterna por Centroamérica por un lapso de dos años, posición que esta vez le corresponde a Costa Rica según un acuerdo entre los países del Istmo.

Ella afirmó que desea seguir colaborando con el gobierno mediante la obtención de financiamiento externo que ayude al financiamiento público y a reducir la presión sobre las tasas de interés.

Alvarado, incluso, afirmó que la obtención de financiamiento externo es un factor crítico para equilibrar las finanzas del país. Añadió que las nuevas labores que se les asignaron a Pilar Garrido y André Garnier no les serán nuevas.

De su paso por el gobierno, Camacho destacó la simplificación de trámites, la directriz tendiente a reducir las tasas de interés en los bancos, el apoyo en el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como los impulsos a la educación dual y el bilingüismo.

Alvarado insistió en que el cambio obedece a que identificó una oportunidad para el país al colocar a una figura importante en un organismo de financiamiento internacional y descartó cualquier otro factor externo.

“Es un tema en relación con la oportunidad por y para el país. Otra consideración no pasa por mi competencia”, dijo.

Dudas sobre rumbo del gobierno

Silvia Hernández, jefa de fracción de Liberación Nacional (PLN), afirmó que la designación de Camacho en el BID es totalmente factible, pero le genera cuestionamientos sobre el rumbo del gobierno.

“Lo cierto del caso es que sí dispara nuevamente dudas de las distintas salidas que podría estarse dando desde el gobierno de Alvarado y la alianza con algunos actores del PUSC principalmente en materia económica”, dijo la diputada verdiblanca.

Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, afirmó que la salida de Camacho es una pérdida y una baja sensible en el equipo económico. “Este año fue muy sensible en toda la materia económica y ella fue una pieza importante en todo eso”, dijo.

“Se comienza a desgranar la mazorca de ámbitos como los de la Unidad en el gobierno”, agregó.

Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que los socialcristianos que están en el gobierno “solitos entraron y solitos tenían que ver cómo salir”.

“La ministra que estaba a cargo de reactivar la economía se va para Washington a pedir prestado, o sea, está pendiente la tarea de la reactivación económica y generación de trabajo y lo que el presidente de la República es ‘la vamos a mandar a que vaya a pedir prestado’, pidiendo prestado no vamos a resolver el tema en Costa Rica”, dijo Muñoz.

El presidente del Congreso, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, también afirmó que le preocupa que comience a desarmarse el equipo económico del gobierno, por lo que confía en que Alvarado lo mantenga unido y bajo un liderazgo.

“Doña Edna es una mujer que se puede o no compartir su criterio, pero de una importante solidez profesional y experiencia amplia; y el gobierno apostó por ese liderazgo, francamente no resulta esperanzador que, a un año de inciadas sus labores, las deje”, comentó Benavides.

El diputado del PLN espera que las figuras del PUSC que se integraron al gobierno de Alvarado no abandonen el barco por la presión que está ejerciendo el partido, el cual se esfuerza en desmarcarse.

“Ojalá que no se trate de un debilitamiento de un conjunto, de un gobierno que apostó por determinados objetivos y que, por las críticas que han recibido de ciertos sectores, comiencen a replegarse”, afirmó