Ecuador ratifica tratado limítrofe con Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asamblea Nacional de Ecuador ratificó, la tarde de ayer, el acuerdo que fija sus límites marítimos con Costa Rica.

Dicho convenio había sido aprobado por el Congreso costarricense en junio del año pasado, por lo que la ausencia histórica de límites marítimos quedó zanjada con la decisión de la nación suramericana.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, dijo: “Por primera vez en nuestra historia, podemos delimitar nuestro territorio, en un proceso de diálogo y cultura de paz”.

En 2014, los Gobiernos de ambos países llegaron a un acuerdo sobre sus límites marítimos determinados por las cercanías de las islas Galápagos, de Ecuador, y la Isla del Coco, de Costa Rica.

Antes del acuerdo, la soberanía de Ecuador en las 200 millas de su mar territorial, alrededor de las islas Galápagos, se superponían a las 200 millas alrededor de la Isla del Coco.

Las primeras negociaciones para llegar a un entendimiento entre ambos países datan de 197; sin embargo, el proceso no había encontrado el ambiente político necesario para continuar.

En un comunicado, la Cancillería costarricense recalcó que con la aprobación, “ambos países podrán aplicar plenamente las disposiciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)”, de la que son signatarios.

Comunicaciones de las agencias AP y AFP señalan que “Ecuador anexa al menos 100 kilómetros de territorio marítimo y establece una zona especial de 10 millas náuticas”.