Dos figuras calientan el pulso por liderar al PAC

Diputada quiere ‘rescatar’ la ética del partido; exsecretaria general lo piensa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada Epsy Campbell y la exsecretaria general del PAC, Margarita Bolaños, calientan la disputa por la presidencia del partido del Gobierno que será sometida a votación este sábado, en Asamblea Nacional.

Campbell, quien ya dirigió a la agrupación entre el 2005 y el 2009, confirmó ayer que postulará su nombre con el objetivo de “rescatar” al Partido Acción Ciudadana (PAC), pues considera que las últimas dirigencias alejaron al grupo de los principios éticos con los que nació.

“Nosotros necesitamos recuperar la autoridad ética y política del PAC. Esto es un proceso colectivo, yo no lo veo como un enfrentamiento con nadie y la verdad es que, si algunos ven esto como un tema personal, yo quito mi nombre y se acabó”, afirmó la legisladora.

Campbell, quien llega con el apoyo del también diputado y fundador, Ottón Solís, advirtió que el partido está a 11 meses de enfrentarse a otro proceso electoral, las elecciones de alcaldes de febrero del 2016, y que necesita recuperar su lugar.

Los asambleístas elegirán al sustituto de Rodrigo Alberto Carazo, quien renunció en setiembre pasado solo dos meses después de haber sido electo.

“La realidad del PAC se ha mostrado con la mejor evidencia, cuando se ve que no hemos logrado tener un comité ejecutivo que se sostenga durante el periodo de cuatro años para el que fue electo”, dijo la diputada.

Se lo piden. Mientras tanto, Margarita Bolaños evalúa volver a tomar las riendas de la agrupación desde el puesto de presidenta, dos años después de haber dejado la secretaría general.

“Hay gente, bastante gente, que me lo ha pedido... Tengo que ver que es esto que está pasando, que tan real es, yo no soy haciendo ningún tipo de campaña, pero tengo que analizar si es un movimiento genuino, ver si existe un consenso partidario”, aseguró ante una consulta de La Nación .

Agregó que por ahora postularse no está en su agenda pero tampoco lo descarta.

Fue durante la gestión de Bolaños (2010-2013), acompañada por la actual ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, en la presidencia, que Ottón Solís se retiró de la estructura partidaria al renunciar a la Comisión Política.

Incluso, fue Bolaños quien en una Asamblea del PAC en mayo del 2012, le pidió al actual diputada que se pasara detrás del mecate al área donde estaban los observadores, pues no podía estar junto a los asambleístas.

El militante Roberto Jiménez también desea postular su nombre en la asamblea del sábado.

Luego de la renuncia de Rodrigo Alberto Carazo, el PAC también sufrió la renuncia de la secretaria general de la agrupación, Gabriela Saborío el pasado 18 de febrero.

Como cabeza, quedó la presidenta interina Kattia Martin, cuestionada por recibir una plaza profesional en el Congreso gracias a gestiones del presidente legislativo Henry Mora.