Director de encuesta de UCR: La elección está abierta, la gente cambia de candidato en cualquier momento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"Incertidumbre". Con esa palabra resume Felipe Alpízar, director del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, el resultado de la última encuesta elaborada por esta institución antes de las elecciones nacionales de este domingo.

Alpízar explica que la última fotografía mostró que los electores cambian de candidato en cualquier momento, que el porcentaje de indecisos creció a un nivel sin precedentes y que las distancias entre candidatos son muy cortas. La elección está abierta, advierte.

---

"Estamos diciendo que la elección está totalmente abierta porque es inédita, porque ninguno llega al 20%. Ahora (la elección) tiene por lo menos a seis en disputa, todos son pequeños porque el más grande es Fabricio (Alvarado), pero ninguno llega a 20%. La franja de disputa es muy pequeña y se disputa entre muchos candidatos. Existe una alta volatilidad y el mensaje central no es quién va de primero", señaló el investigador.

"La foto la estamos dando, pero lo más importante es el alto nivel de incertidumbre porque, además de los indecisos, le estamos diciendo a la gente que hay un montón de personas que está con candidato (en esta encuesta), pero tenía otro distinto hace un mes", explicó Alpízar.

"Las decisiones del electorado están cambiando", advierte el último estudio del CIEP, el cual tomó la opinión de 1.200 personas entre el 24 y el 26 de enero.

El estudio reveló que el 36,5% de los decididos a votar no tiene un candidato favorito; se trata de una cifra histórica porque, en vez de disminuir este grupo, aumentó con respecto al estudio de la semana anterior.

"La evolución natural de una campaña electoral es que conforme se acerque el día de la elección la indecisión del electorado disminuya y se tenga un mayor grado de certidumbre sobre el resultado final. No obstante, la elección presidencial de 2018 ha ocurrido en condiciones políticas muy inusuales. La principal razón de ello es que la indecisión a muy pocos días de los comicios en vez de disminuir, aumenta", concluye el informe del CIEP.

Ninguno de los candidatos supera el 20% de apoyo. Fabricio Alvarado (Restauración Nacional) se mantuvo en un 17%, Antonio Álvarez (del PLN) aparece con un 12,4%, Carlos Alvarado (del PAC) mostró un crecimiento al pasar de un 6% a un 10,6%, mientras Juan Diego Castro (del PIN) tuvo una caída significativa al pasar del 16% al 8,6%.

Rodolfo Piza (PUSC) se mantuvo en su rango, al pasar de un 9% a un 8,2%.

Sobre estos datos, el CIEP indicó en el informe que el apoyo a Fabricio Alvarado "alcanzó un techo" y que el segundo lugar en la contienda está muy disputado entre Álvarez, Carlos Alvarado, Piza y Castro.

Indecisos

Para identificar los cambios de preferencias de los electores, el CIEP elaboró un panel de opinión 1.200 personas, pero que terminó con una muestra de 923.

En este panel, a diferencia de las encuestas tradicionales, se entrevista a un mismo grupo de personas en distintos momentos de la campaña electoral para examinar sus opiniones, actitudes y comportamientos a lo largo del proceso.

El CIEP encuestó a estas personas cuatro veces desde octubre y un grupo importante cambió de candidato a lo largo de las encuestas, o se decidió primero por uno, pero ya no sabe por quién votar.

De este estudio se concluyó que 6 de cada 10 electores cambiaron de decisión en el último mes.

Esto demuestra, según Alpízar, que los cambios en las preferencias no garantizan el voto a los candidatos en las urnas y por eso se trata de personas que también son indecisas.

Por eso, se les clasificó en los indecisos clásicos, los indecisos que cambiaron de candidato, a los cuales se les denominó swingers, los indecisos arrepentidos que tenían candidato y ahora ya no saben, y los decididos.

Del grupo que participó en el estudio de opinión de panel, solo 3 de cada 10 personas se aferraron a un mismo candidato en los últimos meses.