Diputados sin acuerdos en inicio de discusión del presupuesto 2021

Trámite inicia este lunes en el plenario legislativo con el conocimiento de un dictamen negativo de mayoría, que recomienda rechazar una versión del plan de gastos. No hay acuerdos entre bancadas de cómo votar ese informe por el fondo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Presupuesto Nacional 2021 inicia este lunes su recorrido por el plenario legislativo de cara a su aprobación definitiva durante el mes de noviembre, sin que aún se conozcan acuerdos entre las bancadas sobre cómo votar por el fondo el primero de dos informes que recomienda rechazar una versión modificada en la comisión de Hacendarios.

El expediente se discutirá en el plenario luego de superar una acalorada discusión el 19 y 20 de octubre en el foro de Hacendarios, donde el Partido Acción Ciudadana (PAC) obstruyó la discusión de mociones para recortar el 1,3% de ese plan de gastos de ¢11,45 billones, pese a un acuerdo entre Zapote y la oposición para avanzar en esa línea.

A este domingo, no se conocía cómo las bancadas votarían el dictamen de mayoría y tampoco se sabía de algún acercamiento para definir si acogen una propuesta del Gobierno de implementar un ajuste de ¢150.000 millones de la forma como lo presentó Hacienda, o si las bancadas plantearán sus propias enmiendas una vez que avance la discusión.

Así lo indicaron por separado la liberacionista Ana Lucía Delgado, secretaria del directorio legislativo, y Enrique Sánchez, jefe de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“No que yo conozca”, expresó la liberacionista sobre la existencia de alguna negociación.

Sánchez, por su parte, se manifestó en esa misma línea, pero también dijo tener dudas de que este mismo lunes se vote por el fondo un dictamen negativo de mayoría que recomienda rechazar la versión del presupuesto modificada en Hacendarios.

“No creo que se vote mañana, esto (el presupuesto) tiene un mes de discusión", expuso Sánchez.

Rodolfo Peña, jefe del PUSC, también dijo que las posiciones sobre el presupuesto aún no se han discutido a lo interno de su fracción. “Posiblemente muchos votemos el dictamen negativo de mayoría para abrir el plenario en comisión y poder recortar como se debe en los rubros que coincidimos la mayoría”, adelantó el socialcristiano.

Trámite en el plenario

Como lo dispone el artículo 205 del reglamento legislativo, el presupuesto ordinario del siguiente año deberá ubicarse en el primer lugar de la agenda del plenario desde el 1° de noviembre, para iniciar su discusión de cara a la votación. En este caso, el expediente se conocerá este lunes por ser el primer día hábil del mes.

El dictamen negativo de mayoría, firmado por nueve legisladores de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Republicano Social Cristiano (PRSC) y del bloque fabricista, recomienda rechazar esa versión modificada en la comisión, precisamente por la obstrucción del PAC a los ajustes.

Esa versión del presupuesto incrementa ¢28.000 millones para el sector vivienda y solo se le redujeron ¢7.000 millones en diversas partidas, principalmente, a cultura, para un aumento neto de ¢21.000 millones.

El reglamento legislativo estipula que, por contener la mayor cantidad de firmas de diputados, será el de mayoría el que primer se conozca en el plenario.

Solo si el plenario rechaza ese documento, se procede a conocer un informe de minoría firmado por las legisladoras del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido y Nielsen Pérez.

La bancada de Gobierno optó por incorporar una propuesta de Hacienda de recortar ¢150.000 millones. Ese mismo monto lo había acordado Zapote con la oposición, pero fueron las mismas integrantes del PAC quienes obstaculizaron todas las mociones en comisión.

Trámite

Un informe del departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, le aclaró al presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, que si el informe negativo de mayoría es aprobado por el plenario, él deberá someter a discusión la versión original de presupuesto presentado por Hacienda el 1.° de setiembre.

“A fin de que los señores diputados ejerzan su derecho de enmienda, de conformidad con las posibilidades que establece el Reglamento de la Asamblea Legislativa”, añade una respuesta de Servicios Técnicos de la semana pasada.

Para que ese debate ocurra, el plenario se deberá abrir a comisión a través de una moción que debe ser aprobada por 38 diputados, para que luego los 57 legisladores puedan presentar durante un determinado tiempo sus mociones de ajuste.

Ana Lucía Delgado, quien es del criterio que se apruebe el informe negativo de mayoría, indicó que durante la discusión del presupuesto 2021 se debe cuidar la rigurosidad constitucional del procedimiento, a fin de que no se afecten los derechos parlamentarios.

Por norma constitucional y por el reglamento de la Asamblea, el presupuesto ordinario de la República del siguiente año debe quedar aprobado en primer debate a más tarde cada 27 de noviembre. El segundo debate se debe dar el 29 de noviembre.